Se encuentra usted aquí

Funcionario “tira” edificio de SCT

Desbalance
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
29/09/2017
01:51
Desbalance
-A +A

Funcionario “tira” edificio de SCT

Desde Mazatlán, Sinaloa, ayer el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Gamboa, demolió la sede de la secretaría, ubicada en la colonia Narvarte. El funcionario dijo a los medios que debido a que el edificio quedó dañado después del sismo del pasado 19 de septiembre, tendría que ser demolido, pero se trataría de conservar los murales. La sede de la SCT se ubica entre Avenida Universidad, Xola y Eje Central en la colonia Narvarte, una de las zonas afectadas por el sismo. Es un edificio con más de 50 años de antigüedad y en su fachada hay 15 murales de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, los cuales no presentan daños mayores. Luego del sismo los 2 mil 500 empleados fueron evacuados, pero ayer la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, tuvo que salir a aclarar que será hasta dentro de 20 días cuando se tome una decisión sobre el edificio, pues la empresa DIRAC y Protección Civil están haciendo un dictamen.

Impresionado por el sismo

Kelly King, CEO de AT&T México, creció en una pequeña granja de Missouri, en Estados Unidos, y quizá en su infancia no vislumbraba que iba a dirigir a una empresa en una zona sísmica, en la Ciudad de México. Nos dicen que King quedó impresionado no sólo con la fuerza del temblor del 19-S, sino también por la reacción de la sociedad mexicana. El directivo cuenta en el blog de la empresa que empleados de AT&T estuvieron en las zonas afectadas dando apoyo durante días, y cuenta la historia de Edith, quien además de encargarse de las redes sociales de la empresa, está certificada en primeros auxilios, y no dudó en ayudar. Además, King relata que pudo constatar que cuando se trata de eventos que sacuden al país, la competencia queda en segundo plano, pues al igual que AT&T, empresas de telecomunicaciones abrieron sus redes de telefonía móvil e internet para apoyar a voluntarios, damnificados y hasta a personas que fueron rescatadas.

Más plazo para avisos antilavado

Los casinos, joyerías, distribuidoras de autos, empresas de blindaje, casas de arte y demás actividades consideradas vulnerables a ser utilizadas para lavar dinero, tendrán más días para enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Osvaldo Santín, los avisos antilavado que marca la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Nos dicen que las fechas se recorrieron ante el cierre de operaciones del SAT anunciado luego del 19-S. Así, los sujetos obligados podrán cumplir con la ley antilavado que entró en vigor el 17 de julio de 2013 sin que incurran en alguna falta. Nos cuentan que estos avisos son indispensables para que las autoridades, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, puedan indagar posibles casos de blanqueo de activos.

Sin propuesta de reglas de origen

Después de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, realizada en Ottawa, Canadá, aún no hay una propuesta oficial de Estados Unidos sobre reglas de origen del sector automotriz. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, todavía no tiene material oficial para discutir en este tema. Lo único cierto es que los dos países socios de México presentaron propuestas en materia laboral y se sabe que la de Estados Unidos está basada en el TPP, mientras que la de Canadá se refiere a la Organización Internacional del Trabajo. Nos dicen que en dos o tres días revisarán las propuestas laborales para conocer a detalle los textos, los cuales no son públicos pues se intercambian entre los gobiernos, y el sector privado sólo tiene acceso a ellos a través de la Secretaria de Economía. AMIA espera que en la próxima ronda de negociaciones, a realizarse en Washington, haya una propuesta más formal por parte de Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios