Fue incorrecto decidir separación funcional de Telmex: expertos

Los expertos explicaron que usar ambas regulaciones complica e incrementa innecesariamente los costos de cumplimiento regulatorio
04/04/2018
15:22
Carla Martínez
-A +A

Ciudad de México.- Expertos en telecomunicaciones coincidieron en que la separacion funcional de Telmex, decidida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no fue la decisión correcta. 

En conferencia de prensa convocada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), su secretario general, Francisco Hernández Juárez, dijo que el regulador usó ejemplos de separación funcional que no dieron resultados en el mundo como Australia y Nueva Zelanda. 

Angel García Castillejo, experto en telecomunicaciones, comentó que la separación funcional debe considerarse como último recurso, y propuso que en México se pueda reconducir la regulación de manera que no se afecte a los trabajadores, las inversiones ni a la ciudadanía. 

Victor Pavón-Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, explicó que el regulador usó dos instrumentos regulatorios: la equivalencia de insumos y la separación funcional, pudiendo utilizar el menos costoso, que habría sido el primero. 

Para Pavón-Villamayor, usar ambas regulaciones complica e incrementa innecesariamente los costos de cumplimiento regulatorio. 

Subrayó que la medida tendrá impactos en el mantenimiento de la red, la calidad del servicio y genera pocos incentivos para invertir. 

Por su parte, Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law, aseguró que el IFT contaba con la información suficiente para tomar una decisión contratio a lo que expresaron los comisionados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS