21 | ENE | 2019

Se encuentra usted aquí

Foto: Miguel Messmacher.

Foro "Fintech", en privado

25/06/2018
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Foro Fintech, en privado

Nos reportan que sin pena ni gloria pasó el segundo foro Fintech de la Alianza del Pacífico, el cual se llevó a cabo la semana pasada en Palacio Nacional. Nos dicen que el interesante programa perdió visibilidad, porque se trató de un evento a puerta cerrada. La inauguración estuvo a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y la clausura le correspondió al subsecretario del ramo, Miguel Messmacher. Otro aspecto que se desconoce es si los participantes llegaron a algún acuerdo de cooperación para actuar en caso de un ataque cibernético, como el que afectó hace más de un mes la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Sin embargo, nos cuentan que en el último día de actividades del foro los asistentes revisaron con detenimiento el material que liberó el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre ciberataques y las recomendaciones que da para minimizar los efectos sobre la estabilidad del sistema financiero.

 

Foncerrada: tiempo fuera

Como parte de la estrategia de cierre de las campañas nos cuentan que hay representantes del sector privado que se unieron a diversas campañas. Un caso es el director con licencia del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ex economista del Banco Mundial y de la Secretaría de Hacienda, Luis Foncerrada, quien se decidió por apoyar al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Mediante un video, explica que las propuestas del panista son incrementar la inversión pública hasta llegar a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y crear condiciones para que haya más inversión privada, lo que se traducirá en una mayor generación de empleos. Juan Carlos Romero Hicks, ex rector de la Universidad de Guanajuato y ex director del Conacyt, es otro más entre quienes participan en ese esfuerzo, y cuyos videos se subirán a las diversas plataformas de redes sociales de la campaña de Anaya.

 

Viejo conocido en el IFT…

En la sesión del 23 de mayo del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se puso a consideración del resto de los comisionados la designación de David Gorra Flota como secretario técnico del Pleno. No es una cara nueva, pues prácticamente labora ahí desde que fue creado el instituto, al incorporarse un par de meses después, en noviembre de 2013, como asesor de la Presidencia. Desde septiembre de 2014 fue director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos. Además, Contreras y Gorra Flota laboraron en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el primero de septiembre de 2009 a noviembre de 2012, y el segundo de agosto de 2008 a octubre de 2013, de manera que se conocen desde entonces. Aunque según la versión estenográfica de la sesión todos votaron a favor, hubo un voto concurrente de la comisionada María Elena Estavillo, quien opinó que sería adecuado considerar varios candidatos y no sólo uno. Además, comentó que sería óptimo contar con un perfil que puedan discutir entre los comisionados, y que el proceso, ya sea formal o informal, asegure esa retroalimentación.

 

Nestlé: ¿más inversiones?

Esta semana, Fausto Costa, presidente ejecutivo y del consejo de administración de Nestlé México, estará en Cali, Colombia, para hablar sobre una iniciativa que busca impulsar el empleo juvenil y las oportunidades para jóvenes en los países que conforman la Alianza del Pacífico. Esta será una de las primeras apariciones del directivo que sustituyó a Marcelo Melchior y sus palabras serán clave para entender qué pasará con las inyecciones de capital hacia el país en medio de un clima electoral y de negocios con alta incertidumbre. Nestlé tenía el plan de invertir mil millones de dólares en México entre 2014 y 2018, pero acá nos dicen que la duda es si decidirá continuarlo, frenar o desacelerar sus recursos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios