Videojuegos, mercado de 27 mmdp en el país

Aunque la industria es incipiente, se prevé que crezca 8.4% este año comparado con 2017
En el país se realiza la cuarta edición del concurso “Videojuegos MX”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/02/2018
01:14
Rocío Melgoza
-A +A
imgpsh_fullsize_1_4.jpg

Economíahoy.mx

La industria de los videojuegos en México puede alcanzar un valor de 27 mil 32 millones de pesos este 2018, un crecimiento de 8.4% respecto al año anterior, destacó Ana Lilia Franzoni, directora de Ingeniería en Computación del ITAM, quien citó datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Lo anterior, en el contexto de la presentación de la cuarta edición del Concurso Nacional “Videojuegos MX”, en el que se premia el talento de jóvenes mexicanos que han decidido incursionar en el desarrollo de videojuegos.

Kiyoshi Tsuru, representante de The Entertainment Software Association (ESA) en México, en entrevista para EconomíaHoy.mx, reconoció que la industria del videojuego aún es “incipiente” pero que se están dando pasos firmes para darle visibilidad a jóvenes mexicanos.

Destacó que el nivel de participación en el concurso creció exponencialmente, ya que en la primera edición de 2015 se registraron 134 participantes en las tres categorías: profesionales, universitarios y creativo junior. Mientras que en la edición de 2017 participaron 409.

En ese sentido, señaló que aún hay una brecha grande en cuanto a género, ya que del total, sólo 2% son mujeres por lo que les hizo la invitación para que participen más “agresivamente” en esta industria.

El juego ganador del año pasado fue Mulaka creado por el estudio regiomontano Lienzo, a cargo de su presidente, José Silva.

Mulaka es un videojuego de acción y aventura inspirado en la cultura indígena Tarahumara y a partir del 27 de febrero estará a la venta para consolas como Nintendo Switch, Playstation y Xbox.

José Silva mencionó, para EconomíaHoy.mx, que el desarrollo del juego duró tres años y que se logró gracias al fondeo que realizaron empresarios de Monterrey.

Los ganadores para la edición de este año del Concurso Nacional “Videojuegos MX” se llevarán un premio de 600 mil pesos en efectivo y en especie, incluyendo un viaje al E3 (Electrónico Entertainment Expo), licencias de software, consolas, tabletas y la oportunidad de una pasantía en el extranjero.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de octubre y la premiación se prevé para principios de 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS