Ven necesario diálogo en OMC ante la complejidad global

“Esperamos que [la conferencia ministerial] sea una oportunidad para reafirmar el compromiso con un sistema multilateral comercial” JORGE MARCELO FAURIE Ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto
01/11/2017
01:28
Ivette Saldaña
Buenos Aires, Argentina.
-A +A

[email protected]

En medio de un panorama mundial complejo, es necesario aprovechar el diálogo multilateral que se da en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de tener mayor cooperación y aumento del intercambio de bienes y servicios basado en reglas, dijo el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie.

Con miras a la 11 Conferencia Ministerial de la OMC, a realizarse del 10 al 13 de diciembre próximo en Argentina, el funcionario expuso que en este encuentro se abordará el tema de subsidios al sector agropecuario, ya que en el mundo se gastan en dicho rubro 584 mil millones de dólares, mientras que a la asistencia al desarrollo se destinan 135 mil millones de dólares.

Para Faurie, es importante que en la reunión ministerial de la OMC de diciembre próximo se llegue a decisiones que permitan terminar con las distorsiones en el comercio agrícola y pecuario, como por ejemplo en subsidios a la pesca.

Durante el encuentro también se buscará tener avances en materia de servicios, como comercio electrónico, inclusión de pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversión.

“Esperamos que sea una oportunidad para reafirmar el compromiso con un sistema multilateral comercial y que se den pasos incrementados”, añadió Faurie.

Un objetivo es ver cómo llevar adelante los temas del comercio en momentos de incertidumbre, dijo.

El intercambio comercial genera desarrollo, detalló el funcionario, por lo que es importante que éste crezca y que funcione con reglas, sobre todo en momentos en que hay desconfianza y cuestionamientos sobre los beneficios de la globalización y del comercio.

Se sabe que aun cuando la nueva administración estadounidense mencionó que hay aspectos de la OMC que no le gustan, recientemente el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, expresó que si no existiera la OMC, él la inventaría, por lo que mantendrá su participación.

La reunión se dará en momentos en que EU está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, y a unos meses de que inicie el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea.

Durante el encuentro, los 164 integrantes de la OMC discutirán un paquete de propuestas en materia de agricultura, apoyo al sistema multilateral, y esquemas para países menos adelantados.

De acuerdo con algunas estimaciones, el comercio mundial para 2017 crecerá entre 1.8% y 3.6%, y en 2018 podría llegarse a tasas de entre 2% y 2.6%, lo que significará aumentos con respecto a lo visto en 2016, cuando el intercambio comercial creció apenas 1.3%.

Algunos expertos latinoamericanos afirman que se viven momentos en el que pierden dinamismo los acuerdos comerciales regionales cerrados, como el Mercosur, mientras que ganan las propuestas de convenios abiertos, como la Alianza del Pacífico en la que participan Chile, Colombia, Perú y México, además de una lista de países que buscan su incorporación, entre ellos Canadá, Panamá y Costa Rica, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS