Un año después, elige Concanaco presidente

José Manuel López Campos sustituye a Enrique Solana Sentíes al frente del organismo
Elegido. José Manuel López Campos de la Canaco Mérida, será presidente durante 2018, periodo que puede extenderse dos años más. (CORTESÍA)
23/03/2018
02:03
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Tras más de 14 meses de acusaciones y descalificaciones respecto a la elección de presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), finalmente los consejeros eligieron ayer a José Manuel López Campos como nuevo líder del organismo, en sustitución de Enrique Solana Sentíes.

Sin embargo, el grupo disidente Nueva Visión expuso que la Secretaría de Economía fungió como “tapadera” e intenta “mandar al olvido” todas las irregularidades de la presidencia de Solana Sentíes.

En Asamblea y ante el abogado general de la Secretaría de Economía, Andrés Pérez Frías, los 66 consejeros de la Concanaco eligieron al presidente para 2018, periodo que puede extenderse por dos años más.

López Campos, quien fue presidente de la Canaco Mérida, dijo a los casi 500 asambleístas y a los presidentes de 143 cámaras que uno de los principales retos es fortalecer la unidad institucional y reposicionar a la confederación como la protagonista del sector comercio, servicios y turismo, sobre todo ahora que crece el e-commerce.

Solicita auditoría. No obstante, para el grupo disidente Nueva Visión, encabezado por Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se le negó el registro como candidato para el periodo 2017, es momento de que el nuevo presidente de la Concanaco audite los cuatro años de la administración de Solana Sentíes.

En un comunicado, Nueva Visión aseguró que “López Campos está obligado a hacer una profunda revisión de la administración de Enrique José Solana Sentíes al frente de ese organismo —la cual se prolongó ilegalmente más de un año—, ante las acusaciones de corrupción, malos manejos financieros, desviación de recursos públicos otorgados por la Secretaría de Economía y violaciones a la Ley de Cámaras”.

La llegada del yucateco López Campos, quien fue secretario general de la Concanaco de 2016 a 2017, se da luego del conflicto que surgió en diciembre de 2016, cuando sólo se aceptó la candidatura de Ricardo Navarro, pese al interés de Pérez Góngora de participar.

Tras el hecho, el inconforme solicitó un amparo para reponer las elecciones e interpuso dos demandas ante la Procuraduría General de la República por supuestos actos de corrupción de Solana Sentiés.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS