UE impondrá aranceles a importaciones de EU

Las represalias del bloque contemplan medidas por 2.8 mil mdd y prevén que medida entraría en vigor en julio
UE impondrá aranceles a importaciones de EU
Argumento. La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que la respuesta a EU es en pleno apego al derecho internacional.
07/06/2018
01:56
Inder Bugarin / Enviado
-A +A

[email protected]

Bruselas.— La Comisión Europea (CE) anunció un paquete de contramedidas a modo de castigo por los aranceles al aluminio y el acero impuestos unilateralmente por Estados Unidos.

“Esta es una respuesta mesurada y proporcionada a la decisión unilateral e ilegal adoptada por Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio”, afirmó la comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström. La acción, detalló, es en pleno apego al derecho internacional y constituye el último recurso para salvaguardar los intereses de la Unión.

La iniciativa del Ejecutivo comunitario contempla aranceles a las importaciones estadounidenses por 2.8 mil millones de dólares. En caso de que ningún Estado socio de la Unión Europea (UE) presente objeciones a la lista de productos que serán castigados, la medida entrará en vigor en julio.

La iniciativa de la Comisión incluye productos emblemáticos, como los pantalones Levi’s y las motocicletas Harley Davidson. También figura el whiskey tipo Bourbon, el tabaco, los veleros y los yates. Los aranceles no serán graduales, alcanzarán inmediatamente 25% para todos los productos fichados, con excepción de las cartas de juego, que serán el único artículo que sólo tendrá un impuesto adicional de 10%.

La Comisión Europea estima que los daños a la Unión Europea por la medida unilateral del presidente estadounidense Donald Trump ascienden a 6.4 mil millones de euros, con base en las ventas registradas en 2017.

El monto restante para equilibrar las pérdidas comerciales, 3.6 mil millones, serán cubiertos con medidas que se adoptarán en una etapa posterior, en un plazo de tres años (luego de las próximas presidenciales estadounidenses) o después del “pronunciamiento positivo” del caso abierto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El pasado 1 de junio, la UE acudió a la OMC para iniciar acciones legales contra EU por distorsionar el mercado del acero.

Con respecto al aluminio, la Comisión ha establecido un sistema de vigilancia para determinar si se requiere algún tipo de acción por daños en este sector. La semana pasada Washington impuso aranceles de 25% y 10% al acero y al aluminio procedentes de México, la UE y Canadá.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS