La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), activó su plan de atención de catástrofes y dio recomendaciones para los asegurados afectados que sufrieron algún daño en casa habitación, negocio o automóvil, a consecuencia del sismo ocurrido este 19 de septiembre.

Así, para agilizar el pago a los asegurados afectados, la asociación recomienda en caso de siniestros de casa habitación o negocio:

Preservar la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones , esto último en el caso de la Ciudad de México.

Reportar la afectación al teléfono 01800 990 1016 y consultar en la página web del organismo www.amis.com.mx los números 01800 de todas las compañías de seguros.

Tener a la mano nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.

La compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización. Así, el ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado.

Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

En caso de indemnización en el caso de autos, el primer paso es corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.

Después se debe contactar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.

En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller.

"Las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de un billón 46 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales", resaltó la AMIS.

Por su parte, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que establecerá una mesa con la AMIS para atender casos de reclamaciones de seguros cuando se trate de créditos hipotecarios con seguro y/o pólizas contra desastres naturales o sismos.

sjno/tcm

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