Transición PRI-Morena puede llevarnos a una recesión: Finamex

“No estamos viendo un cambio dramático si llegará a ganar Morena, así no muy negativo, pero simplemente el hecho de que retrase la inversión privada, puede llevarnos a una recesión”, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de la casa de bolsa Finamex
24/01/2018
13:37
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

La mayor preocupación sobre las elecciones es quién quedará al mando, porque un cambio en el modelo económico que no le dé continuidad a las reformas estructurales podría llevar a México a una recesión con implicaciones negativas para el tipo de cambio, advirtió la casa de bolsa Finamex.

“No estamos viendo un cambio dramático si llegará a ganar Morena, así no muy negativo, pero simplemente el hecho de que retrase la inversión privada puede llevarnos a una recesión”, dijo el director de estrategias de mercado, Guillermo Aboumrad.

Tampoco es impensable, porque en 2013 con el cambio PAN-PRI, “casi nos fuimos a una recesión”, ponderó.

Al presentar las perspectivas económicas bajo el título “México 2018: año de definiciones e implicaciones para la economía y mercados financieros”, expuso que el modelo económico o las reformas estructurales, es una necesidad porque implica que el sector privado llene los huecos del sector público al no tener recursos, lo que hoy cobra más relevancia más para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finamex estima una probabilidad de 60% de que seguirá el modelo económico vigente de ganar el PRI o el PAN y que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).

Bajo ese escenario la economía estaría creciendo este año 1.8% con una inflación de 4.5%, tipo de cambio en 18.40 pesos por dólar y una tasa de referencia en 6.75 por ciento.

Lo anterior con la esperanza de que bajen los niveles de pobreza, de inseguridad pública y de la corrupción.

Mencionó que el candidato que va adelante en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado “en contra del aeropuerto de la Ciudad de México, se ha manifestado en contra de la reforma energética, o al menos que la va a revisar o detener, o va a hacer que pueda hacer más lenta la forma en que llegue la inversión privada”.

Es muy difícil esperar que este año vaya a haber inversión pública mientras que la privada sigue detenida por el TLCAN, por las elecciones y la reforma fiscal de Estados Unidos, señaló.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS