Trabajadores negociaron alza salarial de 5.1% en septiembre

Frente a la inflación, aumento de remuneración aún es insuficiente
Incremento. Los trabajadores de la construcción fueron los que obtuvieron un aumento promedio más alto: 6.6%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/10/2017
01:46
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]
 

Los incrementos a las percepciones de los trabajadores mexicanos registrados en lo que va del año siguen siendo insuficientes para elevar su poder adquisitivo frente al dinamismo de la inflación.

En septiembre pasado, 36 mil 267 trabajadores recibieron un incremento promedio al salario de 5.1%, lo que en términos reales significó un retroceso de 1.14% en su poder adquisitivo, frente a una inflación a tasa anual de 6.35%, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por la Secretarial del Trabajo y Previsión Social y el Inegi.

En lo que va del año, las negociaciones salariales alcanzaron un incremento nominal promedio de 4.6%, cifra superior al 4.2% observada en el mismo periodo del año anterior, pero por debajo de 5.85% que promedió la inflación en los primeros nueve meses del año, con lo que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es de 1.14%.

Adicionalmente, de enero a septiembre se han beneficiado un millón 567 mil trabajadores, 17 mil 939 más que los beneficiados en el mismo periodo de 2016.

La mayor alza se debió a un incremento en las negociaciones en el sector privado, en el que se otorgó un alza promedio de 5.3% a 35 mil trabajadores, lo que en términos reales representó un retroceso de 1.01%.

Sin embargo, la peor parte se la llevan los trabajadores de las empresas del sector público, donde mil 262 trabajadores lograron un alza salarial nominal de apenas 1.2%, lo que una vez descontada la inflación significó una pérdida en su poder adquisitivo de 4.86%.

Por sectores, los trabajadores de la industria alcanzaron un incremento en sus percepciones de 5.4%, beneficiando a 22 mil 387 empleados, la mayor cantidad de los que negociaron en septiembre. Destaca el incremento promedio de 5.3% a 20 mil 551 trabajadores en el sector manufacturero.

Por su parte, en el rubro de la construcción se negoció el aumento promedio más alto, alcanzando 6.6%; sin embargo, éste sólo benefició a 41 trabajadores.

Los servicios presentaron un incremento promedio nominal de 4.8%. En el interior, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones benefició al mayor número de personas, con 7 mil 641 trabajadores, y presentó el mayor incremento al alcanzar 4.9%. Destaca el aumento de 4.4% a trabajadores del sector financiero e inmobiliario a escala nacional.

Guanajuato fue la entidad con el mayor número de trabajadores con revisión salarial en septiembre. Con ello, 5 mil 138 trabajadores mejoraron sus percepciones salariales al incrementarse en 5.5%, el mayor avance en los últimos tres meses.

También destaca el alza salarial en Sonora, que registró un avance de 7.8% en términos nominales en septiembre, cifra no vista desde noviembre de 2012. Otros estados donde se observó el mayor incremento salarial fueron Hidalgo (7%), Querétaro (6.6%), Ciudad de México (6.3%) y Colima 5.9%.

En Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán no se realizaron negociaciones a los contratos laborales.

Artículo

Salary increase insufficient over inflation

On September, 36,267 workers received an average wage increase of 5.1% while the annual inflation rate stood at 6.35%
Salary increase insufficient over inflation Salary increase insufficient over inflation

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios