Tómate la selfie y abre tu cuenta de Afore: Consar

Lanzan aplicación móvil para realizar aportaciones y llegar al público millennial
El presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que la aplicación no tendrá costo alguno (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
22/08/2017
02:52
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para que cualquier mexicano pueda abrir una cuenta en alguna Afore ahora sólo bastará tomarse una selfie. La foto es uno de los requisitos que se pedirán para que los trabajadores independientes puedan abrir una cuenta o para que los que tienen Afore puedan monitorear sus movimientos y hagan aportaciones voluntarias a través del celular.

Con ello podrán tener el control de su futuro con la Afore Móvil, la nueva aplicación que ayer lanzó oficialmente el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien destacó que la app se diseñó para llamar la atención de los jóvenes, los millennials.

El presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que con esta plataforma de servicios móviles se acercarán a los jóvenes y se ampliará la cobertura del esquema pensionario que cumplió 20 años, bajo los estándares más altos de seguridad con tres factores de autentificación.

Será un servicio gratuito, no se cobrará ninguna comisión por llevar la Afore en el celular.

Para abrir la cuenta explicó que será un mecanismo muy seguro, imposible de que sea vulnerado.

Primero porque al momento de descargar la aplicación se pide el número de teléfono celular. “En ese momento tú recibes en tu celular un token, igual que un token bancario, para que sólo a través de ese teléfono se pueda descargar la aplicación, es decir, no se podrá descargar en dos teléfonos”, explicó.

El segundo es que el que abra la cuenta generará una contraseña con las condiciones que se piden para las contraseñas. Si se les olvida tendrá que volver a sacarse la selfie, que es el tercer mecanismo de autentificación.

“Lo que estamos haciendo es que ustedes se sacan una foto personal y la autentican con la credencial del INE; por eso les pedimos la foto del anverso y reverso de la credencial del INE, pero debe ser vigente porque si no, no podrá darse de alta”, expuso.

Carlos Ramírez afirmó que con esos tres mecanismos se garantiza que sea invulnerable la cuenta.

Incluso, si pierden el celular, aseguró que no pasa nada porque nadie podrá entrar a la cuenta porque tiene una contraseña personal. Por esa razón es que se están pidiendo más datos e información en comparación con otras aplicaciones de estas características, argumentó el funcionario.

De esta manera, los abogados, médicos, carpinteros, contadores y todos los que trabajan por su cuenta podrán tener Afore para ahorrar para cuando llegue el momento de su retiro.

En México hay alrededor de 10 mil y 12 mil mexicanos independientes que podrán abrir su cuenta en tan sólo unos minutos utilizando su teléfono celular, dijo Carlos Ramírez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS