TLCAN no se termina en 2018: Scotiabank

El banco canadiense considera que la renegociación se va a extender hasta 2019
Scotiabank asegura que México representa un mercado estratégico y que trabajará con el gobierno que escojan los ciudadanos en las elecciones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/01/2018
01:46
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El banco de origen canadiense Scotiabank estimó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extenderá hasta 2019, por lo que ve poco probable un escenario de término del acuerdo en el presente año.

El economista en jefe de la firma, Mario Correa, dijo que se prevé lograr un acuerdo positivo para los tres países socios y, en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida romper de golpe con el pacto, se entraría a una etapa de procesos legales que prolongarían el término del acuerdo.

“El TLCAN no se acaba en 2018”, afirmó el economista en conferencia de prensa.

Sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, Correa dijo que no se prevén afectaciones en México este año para la economía y la llegada de inversiones; sin embargo, la siguiente administración tendrá que realizar cambios fiscales para mantener la competitividad y enfrentar las consecuencias a mediano plazo de los cambios tributarios en EU.

“No vemos en este momento la necesidad de que se hagan ajustes al esquema tributario en México", añadió Correa.

Explicó que ante las reformas tributarias en EU se está tratando de ganar competitividad para la atracción de inversiones; sin embargo, no es un factor definitivo ante la presión e incertidumbre que prevalece en el entorno internacional.

“Lo que vemos ahora en la reforma es que no hay impactos significativos sobre la inversión en México debido a estas decisiones. Es más sensible para la inversión ver qué pasa con el entorno, la renegociación del TLCAN, más que el cambio en la tasa de impuestos de Estados Unidos”, dijo.

“Independientemente de que se haya dado el cambio fiscal en Estados Unidos, en México hay espacio para seguir mejorando el espacio fiscal en el futuro cercano”, agregó.

Sobre las elecciones presidenciales en México en julio próximo, Correa destacó que el candidato que resulte ganador deberá mantener la sensatez económica.

Agregó que México representa un mercado estratégico para la firma canadiense y trabajará con el gobierno que escojan los ciudadanos en las elecciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS