TLCAN, dólar y elecciones le quitan “brillo” al mercado joyero

Se anticipa una mayor cautela en el negocio, sobre todo en la segunda mitad de este año, afirma director de JD Joyeros
17/04/2018
01:22
Juan Luis Altamirano
-A +A

[email protected]

Los joyeros en México están cautelosos ante las decisiones y riesgos que puedan tomar este año debido al proceso electoral de julio próximo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el gemólogo y director de JD Joyeros, José Dávalos Huerta.

“No creo que 2018 sea un año bueno, no puedo planear mi segundo semestre del año de una manera clara porque hay muchos elementos que están involucrados, como lo son el tema electoral y la relación con Estados Unidos, principalmente”, comentó.

De acuerdo con Dávalos Huerta, en caso de que el gobierno mexicano no llegue a un buen acuerdo con su similar estadounidense en el TLCAN, la industria joyera será afectada.

“En el caso del TLCAN, para la joyería es complicado. Un arancel de más, un impuesto de más puede sacarte del mercado. Nuestra utilidad es un porcentaje muy justo, que va de 15% a 20%, y si aplican un 8% mayor de impuestos puede sacarte de la competencia u obligarte a aumentar al producto final”, resaltó.

Preocupa dólar caro. Uno de los temas que más afectan al mercado joyero es la volatilidad en el precio de dólar; al respecto, Dávalos lo considera “una amenaza” para los joyeros.

“En nuestro medio todo se maneja en dólares; lo único que no compramos en esa divisa es el oro, pero está indexado con el dólar, así que si sube el tipo de cambio también sube el oro”, expresó Dávalos Huerta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS