Tipo de cambio noquea recompensas de tarjetas de crédito

Recomiendan a los usuarios optar por reembolsos en efectivo para tener un beneficio real en las recompensas por compras de tarjetas
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
31/10/2017
21:30
Antonio Hernández
-A +A

La depreciación del peso frente al dólar ha tenido varios efectos sobre el consumo en México. Además de encarecer los productos importados, prácticamente ha provocado que nuestro poder de compra en todas sus modalidades valga menos.

Esto también aplica para las tarjetas de crédito.

Según la firma especializada en este tipo de producto bancario, Kardmatch, los buenos clientes que acumulaban puntos en sus compras obtuvieron menos recompensas ante la paridad peso dólar que se ha mantenido desde finales de 2016 y durante todo el año en curso.

Así, en 2017 se obtuvo 32% menos puntos con relación a los que se percibían en 2012, arrojó el análisis.

“Se observa que mientras en 2012 un usuario de tarjeta de crédito acumulaba cerca de 773 puntos por un gasto de 10 mil pesos, hoy estaría acumulando únicamente 524 puntos, es decir 32% menos puntos, esto significa que el consumidor necesitará gastar casi 50% más, unos 14 mil 700 pesos, para obtener los mismos 773 puntos”, explicó Kardmatch.

La firma comentó que las recompensas que ofrecen los bancos para beneficiar a sus clientes y sobrevivir en el competido mercado de las tarjetas de crédito en su mayoría son calculados tomando en cuenta el monto total de las compras realizadas con tarjeta de crédito convertidas a dólares americanos.

“Más de 80% de las tarjetas de crédito que se ofrecen en México, brindan algún tipo de programa de lealtad, sin embargo, la gran mayoría utiliza el dólar como referencia, es por ello que el impacto del tipo de cambio ha sido brutal para las recompensas de los usuarios mexicanos y es un momento oportuno para cuestionarse si por aspirar a obtener un boleto de avión no estamos perdiendo más por el tipo de cambio”, detalló Kardmatch.

La firma recomendó que para tener un beneficio real en las recompensas por compras de tarjetas, los usuarios deben optar por aquellos reembolsos que son efectivo, pues lo que recibirán siempre estará calculado con base a su gasto en pesos y el dinero en efectivo puede utilizarse para cualquier compra.

Así, el dinero acumulado que se ofrece debe ser aprobado en cualquier comercio que acepte tarjeta o bien, debe permitir la disposición de efectivo en cajeros automáticos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS