Sistema biométrico, para cierre de sexenio: SHCP

Se trabaja con diversas instituciones para unificar sistemas de huellas dactilares
01/09/2017
02:46
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Luego de que este martes entró en vigor la ley para que los bancos en el país apliquen de manera obligatoria controles biométricos en la apertura de cuentas y otorgamiento de productos de crédito, se trabajan en un proyecto que unifique todos los sistemas de huellas dactilares que pueda hacer interoperable su consulta para identificar a la población.

En este esfuerzo participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e instituciones financieras, además de organismos como el IMSS y el ISSSTE.

De acuerdo con Hacienda, es factible que antes de que termine esta administración se avance en el tema, con lo que se daría un fuerte avance hacia una economía digital, disminuyendo el uso del efectivo, pero también se podrían atacar fraudes como el robo de identidad, entre otros.

“Si sumamos el acervo que tenemos de huellas digitales vinculadas a un número de cada una de las dependencias, podríamos hacer un ejercicio, y lo estamos haciendo en un grupo con estas dependencias para que antes de que termine la administración tengamos un sistema que, si bien no concentre las bases, hacerlas interoperables”, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Según el funcionario, México es uno de los países del G20 que está más rezagado en ese tema, al experimentar por años un perpetuo debate entre las autoridades autónomas y las del gobierno federal sobre a quién le corresponde administrar el número.

“Estamos cerca de dar el brinco a lo digital y de dar certeza al derecho de identidad. El INE debe de tener 80 millones de 10 huellas digitales vinculadas a un número. La SRE debe tener entre 13 y 20 millones y el SAT también un acervo importante, así como el IMSS, el ISSSTE y Sedesol”, explicó.

Destacó que la publicación de las disposiciones legales para la operación de biométricos en los bancos abonará a que haya mayor información disponible.

“Estamos buscando también en la banca tener identidad por biométricos, sentar las bases para dar un paso igual de agresivo que hemos visto en otras economías, con mexicanos que se identifiquen con su huella digital”, explicó.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), contar con un número único de identidad es el paso que ayudará a disminuir el riesgo en apertura de cuentas y atacar con mayor efectividad los fraudes en el sector financiero. “Lo que estamos haciendo en robo de identidad, estamos de acuerdo y vamos a avanzar para no quedarnos en cero, pero cuando aquello esté listo, que lleva tiempo, ahí está realmente el problema resuelto y muy bien amarrado para muchas cosas en el país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS