Sin TLCAN habrá impacto también a EU: Guajardo

El secretario de Economía dijo que hay legisladores republicanos que consideran que habrá daños en su país y están preocupados por lo que pueda ocurrir en las renegociaciones del TLCAN
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
15/11/2017
13:17
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Contrario a lo que afirmó el ministro de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross de que sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los más afectados serán México y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el impacto será también para entidades estadounidenses que exportan a México, maíz, manzana, autopartes, entre otros productos.

Incluso, dijo que, hay legisladores republicanos que consideran que habrá daños  y están preocupados por lo que pueda ocurrir con el TLCAN.

Tras reiterar que hoy miércoles iniciaron los trabajos de algunas de las mesas de trabajo de la renegociación del Tratado —Textil, laboral, propiedad intelectual y comercio transfronterizo de servicios— y que será el 17 cuando inicie formalmente la quinta ronda, Guajardo Villareal aseguró que Iowa exporta a México maíz y fructosa; Seattle, manzana roja y Detroit, autopartes.

El funcionario dijo que “probablemente en el contexto macro, haya diferencias relativas por el tamaño del sector exportador de las economías, pero a la hora que se ve el impacto georreferenciado políticamente vez qué hay mucho impacto sobre todo para legisladores republicanos preocupados por el TLCAN”.

Durante su participación en el Comité Empresarial México-Uruguay que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Guajardo comentó que actualmente se tienen 7 frentes abiertos, entre ellos la reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, la renegociación del acuerdo con Brasil, Argentina y Europa, así como la del TLCAN, entre otros más.

Y dijo que si bien se espera terminar con un TLCAN modernizado, “seguramente con buen trabajo estaremos aterrizando en una pista segura, pero no podemos descartar desencuentros”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS