SHCP: importante, cubrir los riesgos ante ciberataques

El sector asegurador demostró solvencia y solidez luego de sismos de septiembre, destaca
José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, durante su participación en la convención de instituciones de seguros. (BERNARDO MONCADA. NOTIMEX)
09/05/2018
01:46
Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Aunque el sector asegurador demostró su solvencia y solidez luego de los sismos de septiembre pasado en México, falta aumentar la penetración y protegerse contra nuevos riesgos, como por ejemplo los ciberataques, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

“Los retos del sector hacia delante son precisamente aumentar la penetración de los seguros, en todos los sentidos; ahora un nuevo tipo de seguros sobre un nuevo riesgo que está saliendo son los ciberataques, que son reales y bien costosos”, señaló al inaugurar la 28 Convención de Aseguradores.

Durante su discurso y ante la presencia del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, el titular de la SHCP hizo una pequeña mención sobre la importancia de contratar un seguro de riesgos electrónicos para cubrirse de los eventuales ataques cibernéticos.

Aunque González Anaya no se refirió a algún caso en específico, el comentario cobra relevancia al tomar en cuenta que la semana pasada algunas instituciones de crédito tuvieron problemas para conectarse con el sistema de pagos del Banco de México para transferencias de dinero y pagos electrónicos.

Sobre esa situación, se dijo que pudo haber sido un ciberataque lo que provocó el retraso en la disposición de la quincena de miles trabajadores con tarjeta de nómina.

Lo que falta. Sobre las áreas de oportunidad que quedan para la industria aseguradora, el funcionario dijo que se requiere mayor cobertura de seguros de gastos médicos, porque representa un “problema doble”, ya que ante un siniestro de esa naturaleza se pierde capacidad productiva y aumenta el gasto.

También en vivienda, ante desastres naturales, así como en la protección de activos de micro y pequeñas empresas, señaló.

“Un reto bien importante que nos lleva a hacer reflexiones hacia adelante: los daños que ocurrieron de la infraestructura pública y privada, han sido bien cubiertos en la parte de seguros, pero lo que vimos en estos sismos es que el daño a las casas de personas fueron enormes; muchas de las cuales que se cayeron, no estaban aseguradas”, matizó.

Reiteró que los seguros han funcionado bien tanto en el ámbito personal como en el institucional, pero aún hay muchas oportunidades.

Fortalezas. Al hacer una reflexión sobre el sector asegurador y su papel en la economía, afirmó que es uno de los más fuertes.

“Tenemos un sector fuerte y solvente, que le ha permitido a las familias y a la economía en su conjunto hacer frente a todos los choques que día a día estamos expuestos”, subrayó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS