Sener: cerrará año con 100 mmdd de inversión

Modelo de licitaciones permite al país ganar en seguridad energética, dice Pedro Joaquín Coldwell
10/01/2018
01:38
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A tres años de la reforma energética se atrajeron al país inversiones por 82 mil millones de dólares y se espera cerrar 2018 con un acumulado de 100 mil millones, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su exposición en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, dijo que esas inversiones se recibieron tanto en exploración y explotación de hidrocarburos, gasoductos, infraestructura y energías limpias.

“El sector energético dejará inversiones hacia noviembre de 2018 de más de 100 mil millones de dólares; con las subastas de energías limpias y las tres subastas petroleras rebasaremos ese monto, que representarán derrama económica importante, generación de empleos y desarrollo en muchas regiones”, afirmó.

En este mes y en marzo se realizarán la primera y segunda licitación en aguas profundas, y habrá una tercera en campos terrestres que está en proceso de planificación, detalló.

Dijo que el nuevo modelo permite al país ganar seguridad energética, porque entre los importantes frutos está el contar con un “robusto sistema de licitaciones” en el sector de hidrocarburos, que es transparente al tratarse de concursos abiertos.

Comentó que desde la aprobación de la reforma se llevaron a cabo siete licitaciones y se firmaron 72 nuevos contratos por una inversión de casi 59 mil millones de dólares; estos procesos han sido tan transparentes que “no hay ninguna impugnación ni queja de las empresas participantes”, agregó, porque no hay discrecionalidad para asignar los bloques.

Afirmó que a pesar de que los precios del petróleo cayeron, en las primeras licitaciones el porcentaje de asignación es de 74%, es decir que “el Estado mexicano va sin invertir ni un centavo ni correr riesgo. Si la explotación tiene éxito, el gobierno se lleva tres cuartas partes de los proyectos”.

Por ello, hay 67 nuevas empresas en el país: 49% son mexicanas, 17.5% de Estados Unidos y Canadá, 17% europeas, y 7% de América del Sur.

Para el secretario, también los mexicanos ganaron con la reforma, porque hay variedad de empresas que están en el negocio de la venta de gasolina. Hay 30 nuevas marcas en dicho mercado: 24 son empresas mexicanas y seis internacionales.

El embajador de Malasia, Carlos Félix, dijo que Petronas participa en cuatro bloques de hidrocarburos en México, pero hay otras empresas malayas interesadas en el mercado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS