Segunda ronda de renegociación del TLCAN, tema a seguir en esta jornada

A pesar de la retórica proteccionista de Donald Trump, el tipo de cambio se sitúa en 17.75 pesos por dólar
31/08/2017
01:35
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas en México, Estados Unidos y Canadá están atentos a las declaraciones y preparativos previos a la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que arranca mañana en la Ciudad de México.

El tipo de cambio se mantuvo estable y cotizando alrededor de 17.75 pesos por dólar en los mercados internacionales, a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump volvió a atacar el pacto comercial al calificarlo de terrible. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que existe la posibilidad de que el TLCAN finalice, aunque el comercio entre México y Estados Unidos continuará.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inicia hoy un foro sobre el TLCAN y el crecimiento económico de México, que durará dos días y contará con la presencia del gobernador de Banxico, Agustín Carstens; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ganador del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

Los mercados financieros inician la jornada con los datos del gasto e ingreso personal de julio en Estados Unidos; los analistas esperaban que mostrara una ligera aceleración, debido a que durante el mes pasado las ventas al menudeo avanzaron 0.6%, al tiempo que en el grupo de control, que excluye autos, gasolina y materiales de construcción, subió en la misma proporción. Destacó el desempeño positivo de los materiales de construcción, de las ventas en línea y de autos.

print_49039372.jpg

En México, Banxico publica su reporte de agregados monetarios y actividad financiera correspondiente al séptimo mes de 2017. Dentro del reporte, los analistas consideraban que el crédito bancario otorgado al sector privado seguiría fluyendo durante el mes en cuestión. Proyectaron un incremento en el saldo total de la cartera de los bancos al sector privado en torno a 6.5% anual, como resultado de crecimientos de 3.1% en la cartera de consumo, 2.9% en la de vivienda y 8.7% anual en la cartera empresarial.

En el viejo continente se publicó la inflación de agosto y la tasa de desempleo de julio en la Eurozona, así con los datos laborales de agosto en Alemania y la inflación de agosto en Francia e Italia. En Asia, se informará sobre la producción industrial de julio en Japón y los PMI oficiales de agosto en China.

También este jueves se conocerá la decisión de política monetaria en Colombia, en la que los analistas esperan que reduzca su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 5.25% en la que marcaría su séptima reducción en lo que va del año. Y en cuanto a datos macro, destacará el PIB del segundo trimestre del año de Canadá.

En el ámbito político, este día concluirán los ejercicios militares anuales conjuntos de Estados Unidos con Corea del Sur. Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, acogerá la novena cumbre de BRICS. Además, el presidente sudafricano Jacob Zuma, testificará ante los legisladores, siendo su primera aparición en el Parlamento desde que derrotó una moción de no confianza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO