Se aferran a Condesa y Roma luego del sismo

Se alejan los vaticinios fatalistas como los que anticipaban un desplome generalizado de los precios o un éxodo masivo de la CDMX, según un análisis
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
08/11/2017
15:56
Redacción
-A +A

Luego del sismo, los portales inmobiliarios han analizado la situación de la oferta y demanda de propiedades para comprar y rentar en la Ciudad de México (CDMX), pero hasta ahora los resultados distan de arrojar tendencias negativas en materia de bienes raíces.

De acuerdo con un análisis preliminar sobre el mercado elaborado por la consultoría inmobiliaria ai360 y el portal Propiedades.com, se alejan los vaticinios fatalistas como los que anticipaban un desplome generalizado de los precios o un éxodo masivo de la CDMX.

Sin embargo, se percibe un mayor interés por casas sobre departamentos, así como la preferencia a rentar respecto a comprar.

“Los resultados deberán tomar mayor forma a medida que pase el tiempo, puede verse que existen amortiguadores naturales en el mercado inmobiliario de la CDMX, como una fuerte necesidad de vivienda, concentración de la actividad en ciertas zonas de la ciudad, y la propia respuesta de la oferta”, destaca el análisis.

Esa combinación de elementos contribuye a un proceso de ajuste menos drástico del que algunos preveían.

PREVALECEN ZONAS AFECTADAS

Con respecto al interés por comprar, el día anterior al sismo un total de ocho colonias en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc representaron 3.5% del total de búsquedas en todo el portal inmobiliario. Dos semanas más tarde, la participación incluso había aumentado a 4.1%. Esto es, el interés en estas zonas no sólo no decreció, sino que se incrementó.

Claro que hay diferencias a nivel de colonias. Por ejemplo, en la Portales, donde hubo varios derrumbes, el interés se redujo en cerca de la mitad (del 0.48% de las consultas, al 0.28%), pero en las vecinas se incrementó significativamente, como en Nápoles y Narvarte, que en conjunto pasaron de una participación de 0.8% de las consultas, a 1.04%.

Las colonias Condesa y Roma, donde también hubo importantes afectaciones severas, las búsquedas tuvieron igualmente un repunte, de 0.61% a 0.95%, y de 0.15% a 0.26%, respectivamente.

Otras delegaciones muestran también un repunte, en colonias vecinas o cercanas a las de mayor afectación. En la Escandón por ejemplo, cercana a la Condesa, las consultas pasaron de representar 0.38% a 0.55%.

En Lindavista, más al norte pero cercana a las colonias afectadas de la delegación Cuauhtémoc y donde también se registró un derrumbe, el interés por la compra igualmente se incrementó, y su participación en el total de consultas en el portal pasó de 0.28% a 0.45%.

DESPUNTAN LAS RENTAS

Diez colonias en cuatro delegaciones aumentaron su participación en el total de búsquedas de propiedades en renta, de 4% a 9%. Esto revela que el temor generado por el sismo no redujo el interés por las viviendas en las delegaciones más afectadas.

Además, el cambio en la percepción en torno a la renta podría ser clave para el desarrollo del mercado en los próximos años.

La colonia Del Valle y la Narvarte concentran el mayor interés, al pasar de 0.76% a 1.90%, y de 0.63% a 1.78%, en ese orden. En tanto, en zonas afectadas como la Condesa y la Roma, también hay una variación positiva, al pasar de 0.79% a 1.45% de las búsquedas, y de 0.20% a 0.32%, respectivamente.

“Como era de esperarse, las casas se hicieron más atractivas. El interés por rentar casas en las colonias referidas prácticamente se triplicó, de 2.3% de las búsquedas a 6.1%”, detalla el análisis.

“En síntesis, la demanda se modificó sólo en forma relativa, buscando más casas o inmuebles en renta, y en colonias vecinas a las afectadas.”

PRECIOS

Por la parte de los precios, ai360 y el portal Propiedades.com coinciden en que, contrario a los pronósticos más pesimistas, el impacto ha sido modesto.

“En el agregado, para las casas en venta se aprecia un aumento de 2%, en tanto que para los departamentos en venta se registra un incremento de 0.6%”, afirman. En el caso de los departamentos en renta, el aumento promedio es de 0.3%, mientras que entre las casas en renta destaca el caso de la colonia Narvarte, con un aumento de poco más de 9% en los precios.

Las conclusiones del análisis arrojan que el volumen de visitas no se redujo en forma significativa y que si bien decreció el interés sobre las zonas afectadas, aumentaron las búsquedas hacia las colonias vecinas. Además, no se aprecia una caída drástica en los precios, quizás porque los propios anunciantes han decidido retirar sus inmuebles a la espera de que la estabilidad retorne al mercado.

Con ello, la evaluación preliminar del impacto del sismo sobre el comportamiento del mercado inmobiliario apunta a una reacción más mesurada por parte de los compradores (buscando en zonas vecinas) y más cauta por parte de los anunciantes (retirando sus inmuebles temporalmente), lo cual genera un amortiguamiento a los precios, que ciertamente no se han desplomado.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA