San Valentín, para hablar de amor y de dinero

La fecha es un buen pretexto para, en caso de comenzar a vivir juntos, definir los roles financieros que deberán atender en el día a día y si tienen planes a mediano y largo plazo
San Valentín, para hablar de amor y de dinero
Foto: Archivo.
07/02/2018
19:29
Mario Alberto Verdusco
Ciudad de México.
-A +A

Además de regalar algo especial a tu pareja el próximo 14 de febrero, el día del amor y la amistad es una buena oportunidad para definir los términos financieros de su relación.

La fecha es un buen pretexto para, en caso de comenzar a vivir juntos, definir los roles financieros que deberán atender en el día a día y si tienen planes a mediano y largo plazo.

Según la firma de inversiones Principal, se recomienda establecer quién pagará qué. Ya sea la renta, los servicios, o en un buen acuerdo económico dividir los gastos en 50% para cada uno.

En esa dinámica, es recomendable destinar parte de sus ingresos al ahorro. Si han trazado un proyecto de vida, un fondo de inversión en conjunto puede ser una alternativa viable.

Se deben definir las prioridades financieras. Es muy posible que tengan metas distintas en cuanto a sus finanzas, con lo que pueden trazar metas individuales o en pareja y apoyarse para alcanzarlas.

Una buena forma de ahorro en gastos en el hogar son los planes familiares, ya sean suscripciones a TV o música vía streaming e incluso seguros de gastos médicos mayores con planes familiares.

En caso de tener cualquier tipo de deuda es momento de hablarlo para tener claro con cuántos recursos se cuentan para los planes en pareja. De igual forma, es recomendable comunicar cualquier ingreso extra que se obtenga.

Según Principal, una buena práctica en pareja es mantener los buenos hábitos financieros que se adquirieron en la soltería e incluso se puede apoyar a la relación incorporando las sanas prácticas del uso del dinero para evitar discusiones que afecten la relación.

En el caso de los regalos, según un sondeo realizado por la Profeco en 2017, 26.2% de los mexicanos encuestados afirmó que gastaría entre 300 y 500 pesos para hacerle un regalo a algún amigo o amiga y el 22.3% comentó que gastaría una cantidad similar para regalar algo a su esposo o esposa.

Asimismo, 34.4% de los encuestados afirmó que haría una inversión mayor a ésta, si fuera necesario, en ambos casos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS