Respuesta de UE a aranceles al acero alcanza 6,400 mde

Comisión publica listas con productos con los que se puede perjudicar a EU
Respuesta de UE a aranceles al acero alcanza 6,400 mde
Reacc ión. Algunos artículos funcionarían como respuesta a los aranceles al acero que anunció EU, y estarían sujetos a tasas europeas de 25%. (SCOTTOLSON. AFP)
17/03/2018
02:39
EFE y Reuters
-A +A

Bruselas.— La Comisión Europea (CE) responderá a los aranceles que prevé aplicar Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio introduciendo tarifas arancelarias a una serie de productos de ese país cuyas exportaciones equivalen a 6 mil 400 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario publicó dos listas con los productos que se verán afectados por la posible respuesta europea que, según Bruselas, será equivalente al daño infligido por la acción de Estados Unidos.

El primer listado, cuyo valor será de 2 mil 830 millones de euros divididos a partes iguales entre productos de acero, agrícolas y de otros sectores, deberá ser notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta 60 días después de que la administración estadounidense oficialice sus medidas, lo que posiblemente sucederá el 23 de marzo.

Fuentes comunitarias señalaron que esta primera nómina ya se había presentado a los Estados miembros, se hizo pública con el objetivo de que las partes interesadas, como gobiernos e industria, puedan consultarla y realizar aportaciones.

Las partes tendrán hasta el 26 de marzo para presentar sus alegaciones o propuestas de enmienda.

El documento incluye productos como maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje, tabaco, varios tipos de vestimenta y decenas de clases de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero. Todos ellos se verán afectados por un arancel de 25% que podrá aplicarse tras la notificación de la lista a la OMC.

Confirmaron un segundo listado y, si bien no precisaron su valor, dijeron que ambos reúnen medidas por 6 mil 400 millones de euros.

Esta segunda nómina sólo podrá ser aplicada cuando la OMC determine que las medidas impuestas por EU son ilegales o una vez hayan pasado tres años.

Algunos artículos funcionarían como respuesta a los aranceles al acero y estarían sujetos a tasas europeas de 25%, mientras que para aquellos que fueran reacción a los impuestos al aluminio serían de 10%, como el introducido por Estados Unidos para este material, si bien aún no se ha determinado qué bienes irán en cada categoría.

Trump, negociando. Donald Trump está negociando con varios países respecto a la posibilidad de exenciones a los nuevos aranceles sobre el aluminio y el acero, informó el viernes la Casa Blanca. “Está trabajando con varios países de forma individual y negociando sobre áreas de seguridad nacional en las que podemos trabajar juntos y hay un poco de flexibilidad”, dijo la portavoz Sarah Sanders.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS