Reportes de inflación en México, EU y China protagonizan semana

Se esperan las intervenciones de siete integrantes de la Fed; CitiBanamex va a publicar hoy su encuesta de expectativas
08/01/2018
01:59
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los participantes del mercado se centran esta semana en los reportes de inflación en México, Estados Unidos (EU) y China, así como en las intervenciones de siete integrantes de la Reserva Federal (Fed).

El Inegi va a publicar mañana su informe de precios al consumidor y analistas prevén que acumulen un incremento de 6.74% en 2017, según la reciente encuesta de Reuters.

De confirmarse lo estimado, significará la inflación más alta desde el año 2000, cuando entonces los precios subieron 8.96%.

Los pronósticos van desde una variación de 6.69% anticipada por Santander, hasta un incremento de 6.82% por parte de BofA.

El resultado será determinante en el próximo anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) del 8 de febrero, debido a que los niveles de inflación ponen en riesgo las expectativas de precios.

La mayoría de analistas ve necesario otro incremento de tasas de interés en el país.

El Departamento del Trabajo de EU también va a publicar su informe de inflación acumulada en 2017 el siguiente viernes.

Expertos consultados por Reuters anticipan que los precios al consumidor subieron 2.1% en 2017, el mismo nivel que registró en 2016 y además se mantiene arriba de la meta de 2% de la Fed.

Las proyecciones van desde un aumento de 2% anticipado por J.P. Morgan y Société Générale, hasta un incremento de 2.3% por parte de ING Bank y Naroff Economic.

El resultado también influirá en el próximo anuncio de política monetaria de la Fed del 31 de enero, aunque la mayoría de inversionistas cree que el banco central subirá las tasas de interés hasta el 21 de marzo, según los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

La Oficina de Estadísticas de China liberará su reporte de inflación el martes por la noche y analistas encuestados por Reuters proyectan que acumulen un incremento de 1.9% el año pasado.

De confirmarse lo esperado, la inflación se va a mantener dentro del objetivo del gobierno chino de 3% para 2017.

Esta semana están programadas las apariciones públicas de siete integrantes de la Fed. El primero será Raphael Bostic, presidente del distrito de Atlanta y con derecho a votar sobre las tasas de interés, quien hablará de las perspectivas económicas hoy a las 11:40 horas, tiempo de México.

Le seguirá John Williams, jefe de la Fed de San Francisco y votante, para opinar sobre el objetivo de inflación del banco central a las 12:35 horas.

Del mismo tema hablará Eric Rosengren, jefe de la Fed de Boston y sin voto, a las 15:00 horas.

7ene-pronosticosinflacion.gif
 

Mañana será el turno de Neel Kashkari, de la Fed de Minneapolis, y el miércoles de Charles Evans y James Bullard, sus homólogos en Chicago y San Luis, respectivamente.

William Dudley, presidente del distrito de Nueva York y con derecho a votar, va a opinar sobre las perspectivas económicas el jueves, mientras Eric Rosengren, su similar en Boston y sin voto, participará en un evento de la Universidad de San Diego el próximo viernes.

Este lunes, además de las intervenciones de los integrantes de la Fed, está previsto que CitiBanamex publique su encuesta quincenal de expectativas del sector privado por la tarde.

Mañana también se esperan los reportes de actividad industrial y balanza comercial en Alemania, así como los resultados de la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral en EU.

El miércoles destacan los informes de producción industrial en Reino Unido y Francia, mientras el jueves se esperan los correspondientes a México y la eurozona.

El mismo día van a publicar la minuta de la última reunión del Banco Central Europeo y los reportes de la Inversión Extranjera Directa y de la balanza comercial en China. El viernes sobresalen los informes de inflación acumulada el año pasado en Francia y España.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS