Renegociación, hasta 2019 por elecciones

Si no concluye en enero próximo, la discusión se puede congelar hasta ese año, proyecta Comexi; ex embajador de EU, Antonio Garza, considera poco probable un trato completo antes de comicios
Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (Comexi), y los ex embajadores estadounidenses Jeffrey Davidow y Antonio Garza, durante su participación en el Mexico Summit . (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
08/09/2017
01:55
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La elección presidencial en México y las votaciones intermedias de Estados Unidos pueden retrasar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron Antonio Garza, ex embajador de Estados Unidos en México, y Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo y del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (Comexi).

“No se pueden tener negociaciones durante un proceso electoral; lo que va a pasar es que esto va a acabar en diciembre-enero, si acaba. Si no, se va a congelar hasta después de las elecciones, no hay de otra”, aseguró Rubio durante el Mexico Summit organizado por The Economist.

Si no concluye este año, la renegociación se irá hasta 2019, aunque hasta ahora se considera posible lograr la meta, considerando que EU está evitando necesitar la aprobación del Congreso en algunos temas, explicó el presidente del Comexi.

A su vez, Antonio Garza, abogado de White and Case y ex embajador de Estados Unidos en México, comentó que es poco probable que se llegue a un consenso y acuerdo en el TLCAN antes de las elecciones de 2018.

Aunque para el próximo año algunas cosas se pueden lograr, debe analizarse si se retoma la negociación tras las elecciones de México, considerando que habrá elecciones intermedias en Estados Unidos, indicó.

“En 2018 es razonable (lograr parte de la renegociación), pero completarla es ambicioso”, indicó Garza.

Sin embargo, comentó que las elecciones no serán un problema para la renegociación, a menos de que el presidente estadounidense Donald Trump convierta en tema de discusión las elecciones de México y las que se llevarán a cabo en Estados Unidos a finales de 2018.

Para Jeffrey Davidow, también ex embajador de Estados Unidos en México, las elecciones no son un tema que cause preocupación, pero Trump puede convertirlo en un problema.

El diplomático explicó que los colaboradores de Trump seguramente le piden que no haga comentarios sobre las elecciones en México. “Sólo mantén la boca cerrada”, deben pedir al mandatario estadounidense.

“Podríamos ver que en campaña hubiera un desafortunado resbalón, particularmente con Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo”, advirtió Davidow.

Sin embargo, no advierte que las elecciones puedan implicar cambios en la renegociación del tratado.

Luis Rubio dijo que el inicio de un enfrentamiento entre Trump y López Obrador significa “un nacionalista contra otro nacionalista”, lo que beneficiaría al mexicano antes de las elecciones presidenciales.

Deben ceder ante Trump. Antonio Garza dijo que los tuits y comentarios del presidente Trump representan un riesgo político, “por eso México y Canadá se sienten presionados”.

Esto se debe a que cualquier tema debe ser analizado y aceptado por el presidente estadounidense, señaló Jeffrey Davidow. Trump está interesado en los empleos y la disparidad comercial, y “nadie ha seguido estos temas de cerca”, comentó.

Rubio aseguró que México no tiene muchas opciones, ya que es el más vulnerable en esta ronda de negociaciones y “lo más importante para México es lograr la renegociación.

“Los pocos comentarios que sabemos son que las negociaciones en cuarto cerrado han sido técnicas, serias”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS