​Reduce gobierno deuda pública con remanente de Banxico

Con ello concluyó el programa del uso del remante del banco central para disminuir la deuda en 225 mil 157 millones de pesos este año
16/11/2017
19:06
Leonor Flores
-A +A

El gobierno federal redujo la deuda pública en 34 mil 913 millones de pesos utilizando lo que le restaba del 70% del remanente de operación del Banco de México (Banxico).

Con ello concluyó el programa del uso del remante del banco central para disminuir la deuda en 225 mil 157 millones de pesos este año, conforme lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Así, en el transcurso del año, Hacienda logró reducir la deuda pública a través de recompras de valores gubernamentales, la disminución del programa de colocación de valores gubernamentales y no endeudarse más en los mercados.

El pasado 8 de marzo de este año, el Banco de México entregó al gobierno federal un total de 321 mil 653 millones de pesos por este concepto.

La LFPRH, indica que el 70% del total de la utilidad generada por Banxico, se debe canalizar para amortizar deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Hoy, como parte de esta estrategia, Hacienda realizó una operación de recompra de valores gubernamentales por 34 mil 913 millones de pesos, utilizando lo que le quedaba del 70% del remanente del instituto central.

La dependencia, detalló que la operación contempló la recompra de Bonos M con vencimiento en los años 2018 y 2021, así como un Udibono en 2019, lo que contribuye a mejorar el perfil de vencimientos del gobierno federal.

Hacienda destacó que la participación de diversos inversionistas, le permitió al gobierno federal, recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS