¿Qué tipos de seguros existen y cuál te conviene?

En México, 3 de 4 autos no están asegurados, solo el 7% de la población cuenta con un seguro médico y a pesar de ser un país propenso a sufrir desastres naturales, solo el 5% de los hogares cuentan con algún tipo de póliza
¿Que tipos de seguros existen y cual me conviene?
Foto: Archivo El Universal
20/02/2018
09:17
Redacción
-A +A

El mundo de los seguros es muy amplio. Cuando estás a punto de sacar tu primer poliza y no estás muy convencido de ello, lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿necesito un seguro? ¿por qué lo necesitaría?

En México, el número de personas, autos e inmuebles asegurados es muy bajo si tomamos en cuenta el tamaño del país, la población y la alta incidencia de accidentes y robos. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 3 de cada 4 autos no están asegurados, y del total de la población, solo el 7% cuenta con un seguro médico.

Las razones por las que la gente no tiene ningún tipo de póliza son variadas, pero una de las principales es por que se cree que mientras se es joven no se necesita ningún tipo de seguro. Lo mismo sucede con los autos, cuando se tiene un modelo reciente, se cree que mientras se tomen las debidas precauciones no hay necesidad de tener seguro alguno para protegerlo.

Visto desde un punto de vista financiero, es más conveniente contar con algún tipo de seguro que hacer frente a todos los gastos e imprevistos según se vayan presentando uno por uno. En caso de enfermedad, por ejemplo, una hospitalización se puede volver un gasto con sumas impagables.

Según la Profeco, una noche en un hospital de la Ciudad de México puede costar hasta 21 mil pesos, con variaciones según se escoja un hospital u otro. El adeudo final es muy distinto al deducible de un seguro. 

Ahora la pregunta es ¿cómo queremos protegernos? La compañía Chubb Seguros nos orienta 

Seguro de vida: si se trata de un padre que quiere amparar a su familia, un seguro de vida sería la opción. Este consiste en que, en caso de fallecer o tener algún accidente que deje incapacitado al asegurado, se ampararía a sus seres queridos al contar con una cantidad que se entregaría a los beneficiarios. Algunas variantes de este producto, ofrecen la posibilidad de cobrar una parte del seguro aun antes del fallecimiento, en caso de enfermedad en fase terminal. Si se tienen a una o varias personas bajo su responsabilidad, un seguro de vida es imprescindible para garantizar la tranquilidad a largo plazo. 

Seguros de accidentes y salud: No todos los seguros de este tipo son iguales. Podemos optar por protegernos contra accidentes, en un viaje o por males puntuales, como cancer o infartos. Al analizar nuestro perfil y compararlo con los diferentes seguros que existen de este tipo, podremos saber cual nos conviene más; nuestra edad, estado de salud y otras características nos ayudarán a tomar la mejor opción. 

Seguros de auto y hogar:  Hacerse de un patrimonio o un auto es algo que implica tiempo, dinero y esfuerzo. Por esto no hay que dejar su integridad al azar. Si tenemos un auto, hay que considerar la responsabilidad civil y el daño a terceros, pero también es recomendable tener una cobertura amplia que nos proteja en caso de accidente, pérdida totao, o incluso robo.

En el caso de una casa o departamento el asunto es más delicado, por el valor que tiene y por lo que significa para la familia. México es un lugar propenso a sufrir desastres naturales, y solo el 5% de los hogares cuentan con algún tipo de seguro. Esto pasa por el mito que hay en torno a los seguros de hogar, que se dice, son de costos muy elevados o por la poca difusión que existe. Con Chubb Seguros México puedes proteger tu casa por un año desde 1499 pesos. De esta forma, con una inversión mínimo puedes proteger tu hogar. 

Desde el punto de vista personal, un seguro te ofrece tranquilidad y una solución inmediata en las dificultades. Desde un punto de vista financiero, es una excelente forma de afrontar los problemas sin vaciar las cuentas bancarias. 

maf

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS