Próximo año se perfila complicado, advierte IMEF

03/04/2018
01:35
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El próximo año se anticipa particularmente complicado respecto al arranque de otros sexenios, por la elevada incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y porque no se sabe cuánto tardará en entrar en ritmo la nueva administración, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El año 2019 se perfila como un año, otro más, difícil, porque siempre el primero de cada sexenio es de bajo crecimiento, aunque no hubiera incertidumbre relacionada con el TLCAN y al cambio de gobierno, en cada inicio de administración siempre se frena la economía y la inversión”, refirió el vicepresidente del comité que elabora el Indicador del IMEF, Jonathan Heath.

Estableció que si a lo anterior se le añade el factor del TLCAN, con una negociación complicada de la cual se desconoce aún el resultado, 2019 pudiera perfilarse como un año difícil.

A pesar de que se resuelva favorablemente el TLCAN este año y no haya sorpresas en las elecciones, todos los efectos se sentirán hasta 2019, afirmó.

Sin embargo, se podrían reactivar muchos proyectos que estaban detenidos y darle un impulso a la economía, quizá a partir de la última parte de 2018.

Comentó que en las perspectivas relativamente pesimistas sobre la economía para este año, en la encuesta IMEF la respuesta arroja una estimación de entre 2.2% y 2.4% de crecimiento del PIB, rango por debajo del promedio observado en lo que va del sexenio. Refirió que tomando en cuenta las estadísticas, por lo general el último año de un gobierno tiende a ser de expansión.

“Hay un aumento en el gasto, están los comicios, termina muy bien; el mejor año de Calderón y de Fox, siempre fue precisamente el último del sexenio. En este caso hay demasiada incertidumbre”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS