Promueven inclusión de mujeres en empresas

Participación en consejos de administración es de 6.1%: WCD; México es el país más rezagado en materia, según estudio
Juan Pablo Castañon, presidente del CCE; Magdalena Carral, copresidenta del capítulo México de WCD; Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, y Susan Keating, directora ejecutiva de WDC, durante la presentación de WCD. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
17/01/2018
01:36
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En México existe una participación de apenas 6.1% de mujeres en los consejos de las empresas que operan en el país, y con la llegada de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD) se espera aumentar el porcentaje al contar con una lista de mujeres profesionales, capaces y con experiencia a la que se podrán adherir mexicanas.

“Nos gustaría tener el doble de mujeres en consejos en México; si estamos al 6.1% podría estar en el doble en los próximos 10 años”, dijo la copresidenta del capítulo México de WCD, Magdalena Carral.

En países como Francia, Islandia, Noruega y España, por ley 40% de los integrantes de los consejos de administración deben ser mujeres. Y, aunque en México no existe una legislación así, debe trabajarse por mayor inclusión, dijo.

Recordó que esta asociación logró promover la integración de 500 mujeres en consejos de administración en un lapso de 17 años. En México hay que aprovechar y promover el talento, porque hay mujeres preparadas, como muestran las estadísticas, que muestran que hay más mujeres que de hombres con maestría.

Para ello, WCD —una organización sin fines de lucro que apoya a mujeres al conectarlas con gobiernos corporativos— cuenta con una lista de curriculums de mujeres con conocimientos para ser consejeras, a la cual constantemente se suman más.

Durante la presentación de la asociación, Karen Mauch dijo que México es el país más rezagado en cuanto a la inclusión de mujeres en consejos de administración, por debajo de Brasil, Chile y Colombia, y muy lejos del promedio a nivel mundial de 18%, de acuerdo con un estudio de Deloitte.

Susan Stautberg, directora ejecutiva de WCD, dijo que hay muchos ejemplos de mujeres que fueron o son consejeras y que mostraron liderazgo en su participación en consejos.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que las empresas se deben beneficiar de la participación de más mujeres, por lo que hay que romper paradigmas

Cruzada cultural. Indudablemente, la inclusión económica de mujeres genera riqueza, tal como lo afirma la consultoría McKinsey, la cual estimó que la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en régimen de paridad, agregaría 26% del PIB mundial de aquí a 2025.

Castañón añadió que el Banco Mundial afirmó que “las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la disminución de la pobreza. Mientras las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral se han incrementado en 15%, se ha observado una reducción de 30% en los índices de extrema pobreza. México no es la excepción”.

Según Credit Suisse, las acciones de compañías con al menos una mujer en el consejo tuvieron un desempeño 17% mejor que las que no tenían.

La directora general de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, dijo que México podría convertirse en la sexta potencia a nivel mundial, y para ello es necesario que sea más inclusivo y trabaje en explotar sus fortalezas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS