Profeco urge a no dejarse seducir en El Buen Fin

Afirma que los comercios que abusen pueden ser sancionados hasta con 4 mdp; ANTAD mantiene expectativa de crecimiento en ventas de 10% en tiendas
Rogelio Cerda, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, detalló que se presentaron algunos errores humanos en la colocación de precios, que fueron corregidos. En Chihuahua se ofertaron televisiones en 11 pesos. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
18/11/2017
01:24
Antonio Hernández
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Con una invitación a no dejarse seducir por las ofertas de El Buen Fin y realizar compras planeadas y con un presupuesto predeterminado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó sus operativos de vigilancia en la edición 2017 del llamado “fin de semana más barato del año”.

“Es tal la cantidad y calidad de las ofertas que resultan seductoras y si alguien no hace su lista previa, termina adquiriendo lo que no necesita y entonces rebasamos el consumo. Así nos vamos al consumismo y no es sano para la economía de las familias”, dijo el procurador Rogelio Cerda.

El funcionario informó que los comercios que abusen en precios y no respeten las ofertas durante la edición 2017 de El Buen Fin podrían ser acreedores a sanciones que alcanzarían hasta 4 millones de pesos. Al inaugurar el operativo de verificación de El Buen Fin 2017 en el centro comercial Parque Delta, comentó que a unas horas de iniciado el evento de descuentos en todo el país, no se habían presentado quejas por parte de los consumidores.

Detalló que solamente se presentaron algunos errores humanos en la colocación de precios, que fueron corregidos.

En Chihuahua, por un mal signo de puntuación se ofertaron televisones desde 2 hasta 11 pesos, por lo que muchas personas llegaron a Soriana, de avenida Tecnológico y Vallarta. Por ese error hubo trifulcas, por lo que fue necesaria la presencia de policías locales. Al final, se confirmó que se canceló la venta.

Recuperación por los sismos. En el evento, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que El Buen Fin de este año es una buena oportunidad para realizar compras y recuperar bienes que se hayan perdido en el sismo de septiembre.

“Esperamos que le sirva a las familias que desgraciadamente perdieron bienes de consumo duradero y puedan reponerlo con las oportunidades que da el sistema bancario. Ayuda en la reconstrucción, a la economía familiar y sobre todo a las finanzas de México”, dijo el directivo.

Mantuvo su expectativa de crecimiento en ventas de 10% en tiendas y autoservicios, pese a estimaciones de analistas que esperan un desempeño menor en las compras ante signos de desaceleración en el consumo. “El año pasado fueron 89 mil millones de pesos y es posible que lleguemos a 100 mil millones de pesos”, añadió Yáñez.

Rechazó que las 106 cadenas afiliadas a la ANTAD con 50 mil tiendas en todo el país reetiqueten los precios. “Profeco está muy al pendiente, desde semanas antes checa los precios. Los socios de ANTAD son empresas serias que no lo hacen”, declaró.

Lento arranque. Durante este viernes, los consumidores poco a poco comenzaron a llegar a las tiendas a conocer las ofertas, donde los aparatos electrónicos son los más solicitados, principalmente las pantallas.

Sin embargo, algunas plazas comerciales se mostraban con pocos compradores, aunque se espera que el fin de semana y el feriado 20 de noviembre sean los mejores días de ventas. “Estamos comparando precios y en algunos casos sí hay ofertas”, dijo Gloria Martínez.

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