Profeco recomienda comprar viajes en agencias establecidas

El organismo lanzó una alerta para no caer en posibles fraudes luego de que un grupo de personas compró boletos de avión y paquetes a través de una agencia que se promociona en Whatsapp
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
25/08/2017
21:10
Sara Cantera
Ciudad de México
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Después de que se diera a conocer un supuesto fraude a más de 200 personas que compraron boletos de avión y paquetes de viajes a través de un mensaje enviado por Whatsapp, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó comprar boletos de avión y viajes en agencias de viaje establecidas.
 
“Es importante distinguir entre las agencias de viajes que cumplen con las disposiciones legales y las que operan de manera ilegal engañando a los consumidores con publicidad engañosa en la que ofrecen servicios a menor costo”, indicó Profeco.
 
Los defraudados por la supuesta agencia Vía Maroma tenían que pagar el boleto de avión o el paquete que les interesaba el mismo día que les llegaba el mensaje por Whatsapp o máximo 24 horas después.
 
Los pagos se entregaban en efectivo a la persona que mandaba la oferta o por transferencia bancaria a nombre de la agencia Vía Maroma o Mónica María Rabay Ganem, la presunta propietaria.
 
Profeco indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna queja formal por parte de los defraudados de Vía Maroma.
 
Los defraudados pueden presentar su queja a través del Teléfono del Consumidor 5568 8722 para la Ciudad de México y Área Metropolitana y 01 800 468 8722 para el interior del país.
 
“Asimismo, es importante reportar dicha agencia ante la Secretaría de Turismo en la dirección http://www.sectur.gob.mx/quejas-e-inconformidades/ para que en el ámbito de sus atribuciones realice las acciones pertinentes”, indicó Profeco.
 
La Procuraduría detalló que cuando se contrata un servicio, las agencias de viaje deben entregarle al consumidor una copia del contrato en donde establece claramente los términos y condiciones de la prestación del servicio que se contrató como boletos de avión, boletos de autobús, trenes o ferrocarriles, arrendamiento de autos, barcos o cruceros, reservaciones de hospedaje, así como los números o claves de reservación.
 
Dado que el fraude involucraba la venta de boletos de avión de Aeroméxico, la aerolínea informó que comercializa sus productos exclusivamente a través de sus canales de venta oficiales: aeromexico.com, agencias de viajes establecidas, Call Center, oficinas de Aeroméxico, así como las agencias de viajes en línea, siempre con tarifas autorizadas y de acuerdo con las prácticas de mercado.
 
 
De igual forma, las ofertas de vuelos, paquetes Gran Plan u otros productos que lanza en el mercado son públicas y difundidas en medios de comunicación como prensa, radio, televisión, páginas en Internet, redes sociales o canales de venta autorizados.
 
“Aeroméxico recomienda a todos los clientes y público en general hacer caso omiso a los sitios web, grupos en aplicaciones de mensajería instantánea o ligas que no pertenezcan a los canales antes mencionados, además de publicaciones realizadas en redes sociales no oficiales”, comentó.
 
Aeroméxico subrayó que nunca solicita depósitos a cuentas personales, por lo que exhortó a no acceder a este tipo de solicitudes, así como consultar los precios y promociones tanto de boletos de avión como de paquetes Gran Plan, en las páginas web:  aeromexico.com o granplan.com, o bien llamar al Call Center al teléfono 5133-4000.

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