Prevén mayor déficit con países de Asia del TPP-11

Advierten que la situación de algunos sectores productivos del país empeorará y que otros recibirán el tiro de gracia
09/05/2018
01:42
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como CPTPP o TPP-11, sin considerar que provocará mayor déficit comercial entre México y los nuevos países socios, de quienes actualmente se reciben mayores importaciones de lo que exportamos.

De acuerdo con Arnulfo R. Gómez, académico de la Universidad Anáhuac, con Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam se acumula un déficit de 11 mil 396 millones de dólares, el cual se incrementará en cuanto el tratado entre en vigor.

Al igual que los empresarios del sector textil, confección y calzado, Gómez dijo que esto significará un daño grave a la planta productiva mexicana, a sus exportaciones y afectará la situación del empleo.

“Con los nuevos socios del TPP-11 desgraciadamente hemos registrado un déficit creciente y que, por esta misma circunstancia, ha dañado seriamente a varios sectores de la planta productiva y a la economía mexicana en general, lo que se manifiesta en reducida generación de riqueza, desaparición de empresas exportadoras, enorme informalidad y migración”, aseguró el académico.

Gómez comentó que solamente con Malasia el déficit comercial es de 7 mil 177 millones de dólares, y con Vietnam de 4 mil 324 millones. En tanto, con Australia y Brunéi hay superávit por 846 millones y 5 millones, de manera respectiva.

La situación de algunos sectores en el territorio nacional empeorará y otros, definitivamente, recibirán un tiro de gracia, expuso a unas semanas de que se ratificó el acuerdo.

Los representantes de los sectores productivos más vulnerables dijeron que este acuerdo provocará la pérdida de entre 30% y 40% de los empleos en el país, al esperarse que se cancelen aproximadamente 250 mil plazas de 710 mil que generan esas tres ramas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS