Prevén desaceleración económica en EU

Colgate , Exxon Mobil y Chevro n reportan en la Unión Americana; en México entregan sus cuentas Soriana, Arca Continental y Pinfra
27/04/2018
01:57
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Analistas estiman que el crecimiento de la economía de Estados Unidos (EU) se desaceleró en los primeros meses de este año, lo que influirá en las expectativas de tasas de interés en ese país.

Se trata de la primera estimación sobre el ritmo del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre y será publicada por el Departamento de Comercio de EU a las 07:30 horas, tiempo del centro de México.

Expertos consultados por Reuters anticipan una expansión de 2% a tasa trimestral anualizada, lo que de confirmarse, significará el menor registro desde el primer trimestre de 2017, cuando entonces la economía más grande del mundo sólo avanzó 1.2%.

Las proyecciones van desde un crecimiento de 1.3% por parte de Wells Fargo, hasta una aceleración de 3.1% anticipada por la Universidad de Florida Central.

Bank of America y J.P. Morgan coinciden en una expansión de 1.7%, Citigroup de 1.8% y Goldman Sachs de 1.9%, de acuerdo con la encuesta de Reuters.

Analistas reconocen que los consumidores estadounidenses están preocupados por las tensiones comerciales y la expectativa de tasas de interés más altas, pero esto se puede compensar por la aprobación de la reforma fiscal y la fortaleza del mercado laboral, lo que influirá en el resultado de hoy.

Por su parte, el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan va a difundir su índice de confianza del consumidor en Estados Unidos a las 09:00 horas, el cual está directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses.

Expertos proyectan que el índice presente una lectura final de 98 puntos en abril, tras un dato preliminar de 97.8 unidades, lo que mantendrá los niveles de confianza cerca del máximo de 14 años que alcanzó el mes pasado.

Los petroprecios van a reaccionar al informe sobre el número de plataformas petroleras en la Unión Americana que emitirá la empresa Baker Hughes a las 12:00 horas, tras registrar 820 pozos activos a finales de la semana pasada, el número más alto desde marzo de 2015.

En EU se esperan los resultados trimestrales del fabricante de productos de higiene personal Colgate-Palmolive, así como las petroleras Exxon Mobil y Chevron.

En México se cumple hoy la fecha límite para que las empresas presenten sus balances financieros; se esperan los correspondientes a la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, la embotelladora Arca Continental y la constructora Pinfra.

El Inegi va a publicar los datos de la balanza comercial a las 08:00 horas, de la cual analistas estiman un superávit por 228 millones de dólares en marzo de este año y representará el segundo mes consecutivo con saldo a favor, lo que no se observa desde principios de 2015.

Por otro lado, el Banco Central de Colombia va a anunciar su decisión de política monetaria a las 15:00 horas y los inversionistas esperan que la tasa referencial baje 25 puntos base para ubicarse en 4.25%.

Anoche, el Banco Central de Japón anunció su decisión de política monetaria, mientras que durante la madrugada publicaron los informes del PIB en Reino Unido, Francia y España, así como la confianza del consumidor en la eurozona.

En las primeras horas de este viernes también se reunieron los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS