Prevén cierre de revisión del TLCUEM en diciembre

Secretaría de Economía continuará los trabajos con diferentes grupos para concluir negociación el 18 de este mes
Acuerdo. El TLCUEM entró en vigor hace 17 años. En ese tiempo, el comercio entre ambas partes pasó de 20.8 mil mdd a 61.7 mil mdd. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/12/2017
02:02
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Con miras a cerrar los acuerdos para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en la tercera semana de diciembre, concluyó la sexta ronda de revisión con la conclusión de dos capítulos: política de competencia, y pequeñas y medianas empresas.

La Secretaría de Economía aseguró que continuarán los trabajos de los diversos grupos con la intención de tener un encuentro a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica.

Con ello, el 18 de diciembre se “perfila para un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán el secretario [de Economía], Ildefonso Guajardo, y su contraparte, la comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström”.

Guajardo viajará a Bruselas el 18 de diciembre para trabajar una semana y “para ver si se encuentra el cierre de la modernización”.

La secretaría informó que concluyó la sexta ronda de negociación para la modernización del TLCUEM, la cual inició el 27 de noviembre en la Ciudad de México.

Durante la reunión se continuó con los trabajos que arrancaron en junio de 2016, para hacer ajustes a los capítulos de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

El TLCUEM entró en vigor hace 17 años. En ese tiempo, el comercio entre ambas partes se triplicó, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares. Además, las inversiones de empresas del bloque europeo en México suman 174.8 mil millones de dólares.

Según fuentes cercanas a la discusión, los temas de mayor conflicto tienen que ver con las indicaciones geográficas, es decir la protección para productos de diversas regiones europeas, como lo es el queso Mozzarella, Camembert, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios