Prevén aceleración industrial en EU

Anticipan expansión de 0.5% de la producción fabril durante diciembre; Fed publica el libro beige, clave para decisión de política monetaria
17/01/2018
01:50
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Analistas pronostican una aceleración de la actividad industrial en Estados Unidos (EU) para un sólido cierre de 2017.

La Reserva Federal (Fed) va a publicar el informe a las 08:15 horas, tiempo de México, y analistas consultados por Reuters esperan que la industria americana se expandió 0.5% en diciembre con relación a noviembre, cuando entonces su crecimiento se desaceleró a 0.2%.

Las proyecciones van desde una contracción de 0.1% prevista por el economista Hugh Johnson, hasta un repunte de 0.9% por parte del banco francés BNP Paribas.

J.P. Morgan y Société Générale anticipan un crecimiento de 0.6%, mientras que Bank of America y Citigroup coinciden en una expansión de 0.5%.

Anticipan que sólo el sector manufacturero se expandió 0.3% frente al crecimiento de 0.2% del mes anterior, debido a los avances en la producción de metales primarios, maquinaria y productos de computación y electrónica.

Prevén que la fabricación de autos y autopartes registró un crecimiento modesto después de tres meses consecutivos de sólido crecimiento.

El reporte de la Fed incluye la capacidad de planta utilizada en las manufacturas de EU, el cual permite adelantar el comportamiento de la inversión empresarial, porque cuanto más alto es el porcentaje, mayor es la necesidad de nuevas inversiones.

Expertos anticipan una ocupación de 77.3% en diciembre, tras registrar 77.1% en noviembre, lo que de confirmarse, representará la mayor proporción en casi tres años, desde marzo de 2015, cuando se usó 77.5% de la capacidad instalada.

La Fed también divulga hoy su libro beige, cuya descripción de la situación económica de sus 12 distritos será relevante en la decisión de política monetaria del próximo 31 de enero.

Está previsto que Charles Evans, presidente de la Fed Chicago y sin derecho votar sobre las tasas de interés, hable sobre economía y política monetaria a las 14:00 horas. Le seguirá Loretta Mester, jefa de la Fed de Cleveland y con voto sobre las tasas, quien va a discutir la comunicación del banco central a las 15:30 horas.

En otro tema, el Banco Central de Canadá va a anunciar su decisión de política monetaria a las 09:00 horas, tiempo de México, y los participantes del mercado descuentan un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés referencial para ubicarle en 1.25%. La decisión será seguida por una conferencia de prensa del gobernador de la institución, Stephen Poloz.

Los inversionistas estarán atentos a los reportes del PIB en China, así como los relacionados a la inversión fija y ventas minoristas en ese país, mismo que serán publicados a las 20:00 horas, tiempo de México. Expertos proyectan que la segunda principal economía del mundo creció 1.6% en el cuarto trimestre de 2017 con relación al tercero, cuando entonces se expandió 1.7%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS