Prevé Standard and Poor’s mejora de panorama crediticio para Pemex

La calificadora informó que a pesar del continuo déficit de flujo de efectivo operativo libre, la petrolera mexicana está tomando las medidas acertadas para darle un cambio a sus operaciones
ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/08/2017
21:12
Antonio Hernández
-A +A

La calificadora Standard and Poor’s estimó una mejora en el panorama crediticio de Pemex ante la estrategia de la empresa por mejorar sus indicadores en el corto plazo.

Ante un mejor escenario, la agencia confirmó hoy las calificaciones de la petrolera en escala global en moneda extranjera y local en  'BBB+' y 'A', respectivamente y las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo de 'mxAAA' y 'mxA-1+'. En tanto, el perfil crediticio individual de la empresa (SACP, por sus siglas en inglés) se mantiene en 'bb'.

“A pesar del continuo déficit de flujo de efectivo operativo libre, el cual ha incrementado el apalancamiento de Pemex, consideramos que la empresa petrolera mexicana está tomando las medidas acertadas para darle un cambio a sus operaciones y mejorar sus indicadores crediticios en el mediano plazo”, dijo la firma.

Standard and Poor’s explicó que la confirmación de las calificaciones a la empresa productiva del Estado reflejan la expectativa de un apoyo extraordinario del gobierno ante el  rol crítico de Pemex como la empresa líder en exploración y producción de petróleo en México, al aportar aportar un 16% de los ingresos del sector público del país por medio de impuestos y tasas y su vínculo integral con el gobierno debido a que es el propietario de la totalidad de la empresa.

“Tras la aprobación de la reforma energética en 2013, esperamos que empresas privadas aumenten sus inversiones en México. Sin embargo, consideramos que Pemex mantendrá su posición líder en el sector petrolero en el país, debido a que tiene los derechos sobre el 83% de las fuentes probables y probadas y del 21% de las fuentes prospectivas”, explicó la agencia.

Standard and Poor’s recordó que La perspectiva estable de Pemex y de sus subsidiarias refleja el ajuste realizado a la perspectiva de calificación del país de negativa a estable hace unas semanas así como la expectativa de que la relación entre Pemex y México  se mantendrá sin cambio en los próximos dos años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS