“Preocupa a inversionistas que cancelen avances”

Si cambia gobierno, inquieta que se dé marcha atrás a reformas; apoyará iniciativas que alienten crecimiento, inversión y empleo
Presidenta de la Amcham, Mónica Flores Barragán. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
09/04/2018
02:19
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ante la posibilidad de un cambio de administración federal a finales de este año, inversionistas estadounidenses tienen preocupación de que se frenen proyectos o las reformas logradas este sexenio, asegura la presidenta de la American Chamber Mexico (Amcham), Mónica Flores Barragán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Barragán reconoce que pese a esta inquietud, independientemente del candidato que gane, si existen reglas claras y un ambiente propicio para invertir anualmente, éstas se pueden incrementar arriba de 8%.

Detalla que la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es incuestionable, porque desde hace años el actual es insuficiente; sin embargo, dice que los contratos de la obra deben ser transparentes y con cero corrupción.

La representante de la Amcham, que conforma a mil 450 empresas que representan 21% del PIB de México, dice que la “gran preocupación” que tienen por las elecciones presidenciales es que “no haya un proceso democrático y transparente”.

“Independientemente de quien gane, que será resultado del voto de los mexicanos, esperamos que sea un proceso democrático, transparente, seguro y en paz”, dice.

Tras asegurar que los mexicanos decidirán quién será su próximo presidente, agrega: “Queremos que gane el candidato que dé mayor certeza al país, al crecimiento, prosperidad y bienestar de los mexicanos”.

La Amcham es responsable de crear 2.5 millones de empleos directos y 6 millones indirectos en el país. Flores Barragán expone que “hasta hoy se mantiene la postura de que ninguno de los socios piensa retirar la inversión del país; pensamos que de los 5 mil millones de dólares que se desembolsaron el año pasado seguiremos creciendo arriba de 8%”.

Hoy, la Amcham realiza su Asamblea, a la que asisten los candidatos, a quienes se les va a cuestionar sobre las inquietudes que tienen los inversionistas: seguridad y Estado de derecho, relación bilateral México-Estados Unidos, competitividad y la agenda energética.

“Es una ocasión importante para conocer de los candidatos sus puntos de vista”, en torno a los temas anteriores que coinciden con las principales preocupaciones de los mexicanos, explica la líder de la cámara cuyo consejo directivo lo integran American Airlines, American Express, Best Buy, Cemex, Delta, DuPont, Exxon Mobil, FedEx, General Motors, Google, Kansas City Southern, KPMG, ManpowerGroup, Metlife, PWC, P&G, White & Case y 3M.

Sobre qué temor existe a que se cancele la reforma energética como el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propone, responde: “Todo lo que está a nivel constitucional no debe estar sujeto a discusión. Pero repito que debe estar en términos de transparencia, cero corrupción y en beneficio del país. Toda las iniciativas que promuevan crecimiento, inversión y empleo, serán apoyadas por Amcham”.

Sobre el nuevo aeropuerto, dice: “No apoyamos que la obra sea cancelada, sino que los contratos se den en un entorno de transparencia y cero corrupción”.

Explica que se trata de una obra necesaria que ayudará a atraer más vacacionistas nacionales e internacionales y desarrollo para el país.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirma que mantienen el optimismo de que habrá una conclusión favorable y añade que para los tres países “la conveniencia y las condiciones para mantener el acuerdo es clara”. Confía en que se terminará de negociar antes de que se lleven a cabo las elecciones.

Preocupaciones de Amcham

La también CEO de ManpowerGroup México explica uno a uno los cuatro ejes de la estrategia que tiene la agenda de la Amcham: seguridad y Estado de derecho; relación bilateral México-Estados Unidos, competitividad y agenda energética.

En Estado de derecho se espera se implementen en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Incluye blindar el sistema financiero, implementar un programa eficaz de control de armas; fortalecer los cuerpos policiacos; implementar la estrategia nacional de ciberseguridad; avanzar en protección a la propiedad intelectual; garantizar la seguridad del transporte de carga, de personas, y mayor digitalización de los procesos y trámites gubernamentales.

En materia energética proponen consolidar el nuevo modelo energético mexicano; continuar con las licitaciones y contratos de apertura del mercado; avanzar en el fortalecimiento institucional, transparente y en la adopción de reglas claras en el sector.

Con respecto a la relación bilateral, la meta es modernizar el TLCAN bajo el principio ganar-ganar; fortalecer la agenda integral de cooperación; fortalecer las cadenas productivas de alto valor agregado y blindar las inversiones entre ambos países.

Si bien dijo desconocer el resultado de las negociaciones de la reunión ministerial de la semana pasada en Washington, menciona que esperan siga el diálogo y confía en que habrá un acuerdo en el que todos ganen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS