Piden debate para ajustar régimen fiscal

17/02/2018
03:42
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A raíz de los ajustes tributarios aprobados en Estados Unidos, en México se requiere que el próximo gobierno convoque al debate para hacer cambios al régimen fiscal, a fin de discutir incluso la aplicación del IVA a alimentos, medicinas y transporte público, dijo el ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Al participar en un evento organizado por la Concanaco, aseguró que México no compite con Estados Unidos en materia fiscal porque tiene otros elementos para atraer inversionistas, como el costo de la mano de obra y la ubicación geográfica, entre otros.

“En esta administración no hay espacio para discutir una baja al Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, afirmó, a pesar de que prevé que tendrá un “efecto moderado, casi nulo”, la reducción en las tasas del impuesto corporativo en EU.

Bajar el ISR significaría dejar de tener ingresos en México por 56 mil millones de pesos por cada dos puntos porcentuales de ajuste, explicó, cantidad equivalente a 80% del programa Prospera.

Además, se podría decir por cada punto que baje, los empresarios tendrían que comprometerse a invertir en el país en infraestructura, capacitación y desarrollo. “No se trata de que tengan más ganancia y se las lleven”, destacó.

Aseguró que hace falta trabajar en una propuesta fiscal encaminada a contar con un gasto más eficiente, porque a los trabajadores que ganan de uno a cuatro salarios mínimos se les podría otorgar un crédito fiscal, es decir darles el dinero que pagaron por IVA a cambio de que presenten una declaración fiscal.

Además, para Núñez sería mejor dejar de dar dinero en efectivo a ciertos grupos de la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS