Pide FMI no ser complacientes ante menor volatilidad

Advierte el organismo que existen vulnerabilidades en el sistema financiero mundial que podrían poner en riesgo el crecimiento en el futuro
Foto: AFP
11/10/2017
09:37
Leonor Flores - Enviada
Washington
-A +A

Washington.- La menor volatilidad en los mercados financieros internacionales no debe ser motivo para bajar la guardia, porque aún existen vulnerabilidades que podrían poner en riesgo la estabilidad en el sistema financiero, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No ha llegado el momento de ser autocomplacientes, es necesario tomar medidas ahora porque están surgiendo vulnerabilidades que podrían poner en riesgo el crecimiento en el futuro”, dijo el consejero Financiero y director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital, Tobias Adrian.

El funcionario destacó que hay 100 mil millones de dólares que podrían salir de los mercados emergentes, por lo que se requiere una supervisión más eficiente.

En conferencia de prensa para presentar el informe de Estabilidad Financiera Global, destacó que en un ambiente de baja volatilidad en todos los activos, los mercados parecen ser complacientes frente a los riesgos geopolíticos y frente a un cambio radical en las tasas.

Los mercados esperan un periodo prolongado de políticas acomodaticias, lo que ha generado autocomplacencia, apuntó.

Ponderó qué hay demasiado dinero en búsqueda de rendimientos.

“Hay menos de dos mil trillones de dólares en inversiones que ofrecen el 4% de rendimiento comparado con los 16 trillones que había antes de la crisis. Eso más el deterioro en la salud del balance en las instituciones de crédito es un nivel histórico bajo", ponderó.

Entre los cinco riesgos detectados por el organismo, señaló que los niveles de la deuda en las economías del G-20 está aumentando.

De China alertó que el tamaño de la exposición al riesgo es elevado en el ritmo del aumento en el crédito paralelo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios