​Pide Cofece modificar anteproyecto de norma para leche en polvo

La Comisión indicó que de mantener el anteproyecto como está, podría registrarse aumento de costos y restricciones en la oferta del insumo en perjuicio de industriales y consumidores
Leche en polvo
La Comisión afirmó que México es el segundo importador de leche deshidratada en el mundo. Foto: Cofece
12/07/2018
18:48
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la leche en polvo contiene disposiciones que son contrarias a la competencia y libre concurrencia, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la Secretaría de Economía modificarlo.

De mantener el anteproyecto como está, podría registrarse aumento de costos y restricciones en la oferta del insumo en perjuicio de industriales y consumidores; sobre todo porque la leche se utiliza para producir pan, pasteles, postres, confitería, alimentos procesados, preparados para lactantes, entre otros.

En un comunicado, la Comisión afirmó que México es el segundo importador de leche deshidratada en el mundo y no se pueden imponer obstáculos al comercio porque se piden estándares más restrictivos que los referentes internacionales.

El anteproyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-222-SCFI/SAGARPA-2017- Leche en polvo o deshidratada -Materia prima- Especificaciones, Información Comercial y Métodos de Prueba pretende establecer las especificaciones fisicoquímicas, la información comercial y los métodos de prueba aplicables a la leche en polvo o leche deshidratada que se comercializa como materia prima en el territorio nacional.

“En su análisis, la Cofece detectó que el Anteproyecto establece estándares más restrictivos que los referentes internacionales –incluyendo los aplicados por nuestro principal socio comercial y por el Codex Alimentarius de uso mundial–, además de que determina un conjunto único de parámetros fisicoquímicos independientemente del proceso productivo utilizado”, advirtió.

Además de que los métodos de prueba que se proponen no son acordes a las buenas prácticas y podrían constituir un obstáculo indebido al comercio.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS