Pide Canacero aplicar medidas espejo a EU

Preocupa que otros países busquen enviar el producto a México e inunden el mercado
Máximo Vedoya, presidente de Canacero, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ayer al arribar a la asamblea de la cámara. (GUSTAVO GRAF. REUTERS)
17/04/2018
01:31
Ivette Saldaña
-A +A

marí[email protected]

México debe aplicar “medidas espejo” a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero a los países con los que no hay tratado, para evitar que inunden al mercado nacional con el producto que dejarán de importar a la economía más grande del mundo, dijo el presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Máximo Vedoya.

El representante de la cámara solicito a la Secretaría de Economía aumentar a 25% el arancel, porque al cerrar Estados Unidos sus puertas a las importaciones de acero, por 34 millones de toneladas anuales, los exportadores buscarán otros mercados como México.

Consideró que esa situación puede inundar al mercado nacional por esos excedentes, lo que afectará a la industria mexicana.

Durante la 70 Asamblea Nacional de la Cámara, el presidente saliente de la Canacero, Guillermo Vogel, dijo que si Estados Unidos impone aranceles al acero y al aluminio justificando que es por cuestiones de seguridad nacional, México también debe hacerlo en la misma proporción, es decir, a los mismos productos y el mismo tiempo.

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, comentó que de imponerse aranceles el más afectado será EU porque son los que exportan más a México.

El empresario destacó que hay capacidad en México para sustituir importaciones y aumentar la proveeduría nacional, porque solamente su empresa puede producir un millón de toneladas más.

De acuerdo con Vedoya, la planta siderúrgica nacional trabaja a 68% de su capacidad, cuatro puntos porcentuales más que hace dos años. Actualmente se producen en México 20 millones de toneladas anuales, con consumo de 30 millones.

En análisis. En entrevista con medios, luego de participar en la asamblea de la Canacero, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que analizan mantener, extender o incrementar las salvaguardas o aranceles que se imponen a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados y que se utilizan para proteger a la industria desde 2015.

Pero, antes de definir el porcentaje, esperarán a conocer la decisión de la Casa Blanca, la cual está en momentos de definición sobre a qué países les impondrá aranceles a sus productos del acero o si los exentará, como sucedió con Argentina, Brasil y Corea, comentó.

“Tenemos que revisar las acciones (de Estados Unidos) para aumentar la cobertura viendo lo que van a hacer y analizar si 15% es pertinente o si hay que tener un porcentaje distinto, de acuerdo a la protección que EU haga”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS