Pemex ve riesgos en divulgar datos de ordeña en el país

Reserva por 5 años información sobre el ilícito porque puede desalentar inversión
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
07/04/2018
02:03
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años la información relacionada con el número de tomas clandestinas por municipio, dado que su divulgación podría desalentar la inversión privada y las alianzas estratégicas que la petrolera busca.

Al dar a conocer, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el número de perforaciones ilícitas en los 17 mil kilómetros de ductos en los dos primeros meses del año, las cuales ascendieron a 2 mil 266, la empresa comentó que el Comité de Transparencia de Pemex firmó el Acuerdo-CT8.10.0.18, con fecha del 15 de marzo, en donde confirmó la “reserva parcial” de la información hasta 2022.

Bajo el argumento de que “es innegable que su divulgación puede poner en peligro la vida y la salud de los habitantes en donde se realiza la actividad ilícita”, Pemex decidió guardar las cifras que revelan el comportamiento de los huachicoleros.

Detalló que podría “desalentar la inversión privada de empresas interesadas en adquisición de títulos bursátiles de Pemex, así como celebrar alianzas estratégicas con la empresa, lo cual significa una desventaja competitiva frente a sus competidores en un mercado abierto”.

La información a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL detalla que Hidalgo se ha convertido en el principal centro de actividad de los huachicoleros y, por segundo mes consecutivo, encabeza las entidades con mayor número de tomas. Información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, con fecha del 15 de marzo y entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que el número de perforaciones ilícitas en los casi 17 mil kilómetros de ductos de Pemex totalizó 2 mil 266 en el primer bimestre del año, 619 más que en el mismo periodo del año pasado.

El año pasado, sólo en marzo el número de ilícitos en ductos de Pemex alcanzó la cifra de mil 57. Hidalgo reportó 282 tomas clandestinas.

Fuentes del sector energético comentaron que el desplazo del crimen organizado hacia territorio hidalguense es para aprovechar la infraestructura que opera Pemex. Por la entidad cruzan 14 ductos. A partir de agosto pasado, Hidalgo observa una creciente actividad de los huachicoleros, quienes pasaron de realizar 114 perforaciones en la infraestructura de Pemex en ese mes a 143 en febrero. Los niveles de tomas clandestinas reportadas en los dos primeros meses del año establecen un nuevo récord que, de mantenerse, podría significar que 2018 cerrará con la cifra más alta de tomas clandestinas, entre 10 mil y 12 mil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS