Pemex, maniatado contra huachicoleros

Necesario trabajar de cerca con Sedena y Semar: Treviño; si más delincuentes terminaran en la cárcel, ilícito bajaría
En la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez (izq.), el director de Pemex, Carlos Treviño, habló de la vulnerabilidad de la empresa frente al robo de combustible. (PRESIDENCIA)
11/04/2018
01:53
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) está prácticamente atado de manos en el combate al robo de combustibles, reconoció el director de la empresa, Carlos Treviño Medina.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el funcionario señaló que Pemex no puede aprehender a nadie, ni en altamar ni en tierra. “No es parte de sus funciones, no está facultado para ello”, explicó.

Mucho de lo que se debe hacer, añadió, es trabajar muy de cerca con las secretarias de Marina y Defensa Nacional para resguardar mejor las zonas reservadas para la extracción de hidrocarburos.

“Hemos trabajado con ellos para poder mantener esas zonas con mayor resguardo y hemos fortalecido en diferentes proyectos de apoyo con la construcción de bases militares, porque estas instancias de seguridad sí pueden realizar tareas de aprehensión de delincuentes”, dijo.

Lamentó que a pesar de que en el último año fueron aprehendidos más de 2 mil 500 personas infraganti, ya sea perforando ductos o transportando producto robado, sólo 1% o 2% está en la cárcel.

“Quiero ser enfático en esto: Pemex es una víctima de estos flagelos y si a todos los que se les inicia un proceso concluyeran en la cárcel, se combatiría de manera más expedita este ilícito”, sostuvo.

Pemex, detalló, ha despedido y consignado a las autoridades a cerca de 100 empleados por sospecha o evidencia de que han facilitado información en materia de robo.

La estrategia contra el robo de combustibles “ha funcionado, pero no es suficiente”, dijo Treviño.

“Tenemos que escoltar pipas, cerrar estaciones de servicio en donde hemos detectado irregularidades, hemos detenido 6 mil 600 vehículos involucrados en el transporte ilícito de combustibles y recuperado 14 millones de litros de combustibles.

“Estamos utilizando tecnologías de punta, no sólo para detectar, pues para eso somos bastante buenos, sino para evitar el robo”, afirmó.

Lo que se hace es reforzar la estrategia, complementándola con acciones que buscan evitar la posibilidad del robo, como el incremento en el uso de la fuerza.

Dijo que el costo por el delito asciende a 30 mil millones de pesos, y el delito se concentra en mayor medida en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Tomas clandestinas. Pemex dio a conocer el reporte sobre tomas clandestinas en febrero de este año, las cuales ascendieron a mil 228, la cifra más alta para un mes.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el ilícito creció 50%, pues en febrero de 2017 se registraron 819 perforaciones a la red de ductos de la empresa petrolera.

En lo que va del primer bimestre de 2018, Pemex reporta 2 mil 274 tomas clandestinas, cifra 38% superior a las mil 647 que tuvieron en el mismo periodo del año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS