Para Diez Morodo, el acuerdo se mantendrá

Diez Morodo opinó que hay pocas posibilidades de que termine el TLCAN, pues ha favorecido a los tres socios. (CORTESÍA)
08/09/2017
01:55
Ivette Saldaña
OAXACA, Oax.
-A +A

[email protected]

Aunque aún falta limar asperezas y concretar acuerdos entre los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de la séptima ronda de negociaciones se esperan resultados, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.

El empresario dijo que es optimista sobre que se mantendrá el TLCAN y que México seguirá su intercambio comercial con Estados Unidos. “Ha habido avances y aunque no se dieron los esperados, mi esperanza es que para antes de la séptima ronda haya resultados”.

Lo deseado hubiera sido limar más las asperezas y concretar acuerdos, pero “habrá avances conforme a las rondas y en la tercera ronda habrá mejores resultados y noticias”.

Si bien dice que no hay que descartar el escenario de una salida, para Morodo, “hay muy pocas posibilidades de que se termine el acuerdo porque ha sido muy favorable el TLCAN para los tres países”.

Para Morodo es evidente que Canadá actúa como aliado para México y muestra voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar acuerdos en torno al TLCAN.

De la posibilidad de que cambie el partido en el gobierno, dijo que en todo momento hay que seguir adelante con la meta de “trabajar en equipo y por el bien de México”.

México vive momentos de incertidumbre por la renegociación del TLCAN, además de enfrentarse embates por los cambios en la administración estadounidense, dijo.

A pesar de que es incierta la futura relación comercial con Estados Unidos, México mantiene un gran dinamismo en sus exportaciones y mejora su panorama económico, dijo.

Para enfrentar la realidad actual, agregó que es necesario realizar un análisis de la relación de México con sus actuales socios comerciales y considerar que es necesario trabajar por profundizar la relación comercial con otros países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS