Pago complementario baja costos de créditos

9.15% TASA mínima de interés en el mercado hipotecario a diciembre de 2016
21/08/2017
01:22
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A lo largo de la vida de un crédito para vivienda otorgado por el Infonavit, el pago complementario que realiza el organismo reduce el interés del financiamiento, principalmente en los segmentos de la población con menores ingresos.

Según el Infonavit, para un trabajador con salario de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) en un crédito para vivienda de 273 mil 93 pesos a un plazo de 30 años, el pago efectivo que realiza el beneficiario es de mil 469 pesos al mes.

En este ejemplo, el sueldo del trabajador es de 4 mil 590 pesos, con lo cual su descuento para el pago del crédito es de 27%, equivalente a mil 239 pesos más 5% que aporta su empresa, esto es, 229 pesos.

El Infonavit explicó que en condiciones normales de mercado, el pago real que el trabajador debería realizar de este financiamiento sería de 2 mil 859 pesos; sin embargo, el instituto realiza un pago complementario de mil 390 pesos, con lo cual el cliente aporta mil 469 pesos para el pago de su vivienda.

Si bien la tasa que cobra el organismo es de 12%, con los pagos aportados por el Infonavit se reduce a 5.89% al inicio del crédito.

A lo largo de la vida del financiamiento, cada año el pago del trabajador subiría en promedio 2.5%, según el organismo, en consecuencia el complemento de pago realizado por el Infonavit es menor conforme pasa el tiempo, con lo que la tasa de interés efectiva se incrementa.

Así, en el ejemplo mencionado, la tasa de interés efectiva promedio de toda la vida del crédito es 7.04%.

El organismo detalló que con datos del Banco de México, a diciembre de 2016, la tasa mínima de interés en el mercado hipotecario era de 9.15%, con un promedio nacional de 10.65% y máximos de 14.75%.

En el sector bancario, la tasa de interés ha resentido poco los incrementos a raíz de la tendencia alcista del Banco de México de su tasa de referencia. Según la industria, en promedio este tipo de financiamiento sólo ha incrementado 100 puntos base el costo del producto.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), la dinámica del mercado obedece a la fuerte competencia entre las instituciones, ante la demanda de la población que busca créditos accesibles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS