Pagan más impuestos quienes más tienen: SHCP

Hogares que tienen mayores ingresos aportaron 50.2% de la recaudación total; los de menos recursos contribuyeron con 11.1% y recibieron programas sociales
16/02/2018
01:33
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los hogares con mayores ingresos contribuyeron con 50.2% de la recaudación total de impuestos en 2016, en tanto que los de menores ingresos aportaron 11.1%, y a su vez fueron los que más se beneficiaron con el gasto social a través de transferencias por medio de programas sociales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significa que la política fiscal contribuye a mejorar la distribución del ingreso, considerando el efecto global del pago de impuestos y del gasto público, explicó la SHCP. Señaló que eso se debe a la progresividad del sistema tributario, es decir, que pagan más impuestos quienes más tienen, así como a la transferencia de recursos a través del gasto público.

“La recaudación del sistema tributario en su conjunto proviene principalmente de la población de mayores ingresos. Ello implica que se cumple con uno de los principios deseables en todo sistema tributario: que la carga fiscal corresponda a la capacidad de pago de cada hogar o persona”, destacó en el estudio sobre la Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, que entregó a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Precisó que los hogares con ingresos más altos pagaron 66.6% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) captado por el gobierno federal en 2016. Además, aportaron 31.8% del total de la recaudación obtenida por el cobro del IVA, y 30.9% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) petrolero.

El estudio se realizó con información de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH 2016), publicada por el Inegi en agosto de 2017.

Hacienda destacó que el análisis se enfoca en el efecto distributivo de la política tributaria y de gasto público implementadas en 2016.

Encontró que la carga fiscal del ISR total se concentra en los hogares de mayores ingresos, 83.1% de la recaudación proviene de los últimos dos deciles de ingreso.

IEPS a gasolinas y diésel. El 30% de los hogares de mayores ingresos aportó 63.5% de la recaudación del IEPS petrolero. Según el reporte, el gasto en combustibles está altamente concentrado en los hogares con mayores ingresos.

Durante 2016 los ingresos que se captaron a través del IEPS recayó en 30.9% de los hogares más ricos y en 39.7% de la población. Los hogares pobres sólo contribuyeron con 1.8% de los recursos derivados del gravamen a los combustibles y 1.5% de la población de menores ingresos.

IVA a alimentos y medicinas. En el caso del IVA que se aplica a los bienes gravados a tasa general de 16%, Hacienda encontró que la participación tiende a aumentar conforme se incrementa el ingreso.

Lo contrario sucede con el gasto en bienes sujetos a tasa cero, que reduce su importancia relativa con respecto al gasto total a medida que el ingreso es mayor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS