Oxford Economics: fin del TLCAN puede afectar crecimiento del PIB

La firma calcula una contracción de 0.9% para México y de 0.5% para EU y Canadá en 2019
La salida de EU del tratado comercial se sentiría primero en los mercados financieros y en la depreciación del peso, dice el análisis de Oxford Economics. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
01:31
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

[email protected]

El pronóstico de crecimiento para la economía mexicana puede cerrar a la baja en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opte por sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

La firma Oxford Economics estima que la salida unilateral de Estados Unidos del TLCAN puede reducir el crecimiento de la economía de México en 0.9% en 2019.

Igualmente se verán afectados los otros dos socios del bloque, con una caída de su crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a 0.5%, indica la firma en su más reciente previsión

El análisis, elaborado por los economistas Oren Klachkin y Gregory Daco Chief, prevé que el impacto se agudice a mediano plazo, afectando particularmente a México, con una disminución del tamaño del PIB equivalente a 2% para 2022.

“La conmoción por la salida de EU del TLCAN se trasmitiría a la economía real, obstaculizando a corto plazo el gasto del consumidor y la inversión privada”, indica.

“El impacto comercial se multiplicaría en México y Canadá, dos economías dependientes del comercio” continúa el estudio.

La evaluación toma como referencia el hipotético escenario en el que Trump comunique, en junio, que dejará el bloque durante el primer trimestre de 2019 [el aviso tiene que darse con seis meses de anticipación].

También asumiendo que sea una salida “ordenada”, en la que las relaciones comerciales de EU con México y Canadá se den bajo el principio de “naciones más favorecidas” durante la Organización Mundial del Comercio, lo que puede implicar un arancel a las exportaciones mexicanas de 3.5%.

El análisis no toma en cuenta el “escenario nuclear”, que consiste en el cumplimiento de la amenaza de Trump, de imponer un arancel de 20% sobre todos los productos importados de México.

“El shock comercial se sentiría primero en los mercados financieros”, traduciéndose en nerviosismo entre los inversores, una baja en los títulos a 10 años del Tesoro estadounidense, una caída de 5% sobre la base de referencia del índice Standard & Poor’s 500, y depreciación del peso de 8% en 2019, indica.

“Una significativa depreciación del peso conduciría a una mayor inflación. Esto tendría un significativo impacto negativo en los ingresos reales, limitaría el gasto del consumidor y la inversión privada”.

Uno de los argumentos usados por Trump para abandonar el TLCAN es déficit comercial estadounidense.

“La salida del TLCAN no reduciría significativamente el déficit de EU”, indica. La brecha se puede mantener casi inamovible: pasaría de 3.3% del PIB previsto en 2019, a 3.2%. La reducción de las importaciones se compensaría con la caída de ventas al exterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS