OCDE advierte a Trump por subir tensión comercial

Secretario general cree que aranceles son una amenaza para la recuperación global
OCDE advierte a Trump por subir tensión comercial
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, espera que las partes implicadas en la guerra comercial “busquen acciones cooperativas concretas”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/06/2018
01:57
EFE y Notimex
-A +A

Washington.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que elevar la tensión comercial con sus socios clave, como la Unión Europea (UE), México y Canadá, es un “riesgo serio” para su crecimiento y las cadenas de suministro globales. “Lamentamos la proliferación de aranceles anunciados en los últimos días: creemos que son una amenaza para la recuperación global”, apuntó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar en Washington su último reporte sobre la primera economía mundial.

Trump anunció la semana pasada la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que disparó la presión comercial y provocó represalias de sus socios. Tanto la UE como los gobiernos de México y Canadá mostraron su rechazo a esas tarifas de inmediato y anunciaron medidas para contrarrestarlas.

Gurría señaló que la dirección que ha tomado la política comercial de la Casa Blanca es un “riesgo serio” que podría “amenazar el crecimiento de EU y de muchos otros países de la OCDE y perturbar las cadenas de suministro globales”.

Dijo que espera que las partes implicadas “den un paso atrás lo más rápido posible” del conflicto comercial y que “busquen acciones cooperativas concretas”.

El director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, también presente en el acto, aseguró que la escalada en las medidas proteccionistas forman parte de la estrategia negociadora de Trump para conseguir “pactos más justos. Bajo el sistema actual, nos vemos perjudicados de manera desproporcionada y el presidente cree que esto no es justo. Hay negociaciones en curso [con las diferentes partes] y así seguirán”.

A pesar de advertir sobre el peligro de una guerra comercial potenciada por EU, la OCDE auguró que la economía del país seguirá creciendo a un ritmo de 2.9% este año y 2.8% en 2019. Consideró que el gobierno debe implementar la reforma fiscal aprobada en diciembre e incrementar el gasto en infraestructura. Aconsejó a la Fed que continúe elevando los tipos de interés “a un ritmo gradual”.

Plantean contrapeso. Diez senadores, la mitad republicanos y los demás demócratas, desafiaron a Trump tras la imposición de aranceles a México, Canadá y la UE, al presentar un proyecto de ley para atarlo de manos en materia arancelaria.

El grupo presentó una iniciativa que obligaría al presidente a recibir autorización del Congreso cuando use argumentos de seguridad nacional para imponer sanciones. La propuesta es impulsada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano de Tennessee, Bob Corker.

Trump llamó por teléfono a Corker para pedirle sin éxito que no la presentara y, tras la entrega del proyecto, la Casa Blanca invitó a un grupo de republicanos a dialogar con Trump.

Mantente al día con el boletín de El Universal