No se han repartido culpas por socavón: Ruiz Esparza

Siguen a la espera de investigación de la SFP para determinar responsab ilidades
Gerardo Ruiz Esparza aseguró que Aldesa, la encargada de construir el Paso Exprés, se encuentra habilitada para participar en obras del gobierno. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/11/2017
01:30
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que en el incidente registrado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio, que cobró la vida de dos personas, “en ningún momento se han repartido culpas y señalado responsables, aunque el dictamen de peritos independientes e instancias externas de la SCT ha señalado posibles responsabilidades de diferentes actores”.

Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de Hacienda, Agricultura y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo está en espera de los resultados de la investigación de la Secretaría de la Función Pública para determinar si hubo o no responsabilidad de funcionarios federales y locales, así como de las empresas involucradas.

“Mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento como titular de la SCT —agregó— es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para evitar la impunidad”.

Aclaró que la dependencia a su cargo construye carreteras a través de empresas especializadas que se contratan para tal efecto, “no las hace de manera directa”.

Hizo referencia al dictamen de peritos independientes del Colegio de Ingenieros de México, cuyas conclusiones sobre el hundimiento en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés Cuernavaca en esencia fueron:

El no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla contemplado en el proyecto ejecutivo.

No haberse hecho recolección de la basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río Santo Cristo, que pasa por debajo del Paso Exprés.

El taponamiento de la alcantarilla con basura, lo que provocó que el agua del río Santo Cristo llegase al terraplén y provocara el reblandecimiento de la base de la carretera.

Ruiz Esparza precisó que en ningún momento se ha pronunciado sobre posibles responsables.

Es, agregó, la Secretaría de la Función Pública la que está valorando con toda puntualidad esa responsabilidad de servidores públicos, de las empresas participantes, de servidores públicos locales y, en un momento dado, de cualquier tercero que haya intervenido en la obra.

En todo momento, dijo, la SCT ha manifestado que está a la espera de las resoluciones de la SFP sobre las responsabilidades de servidores públicos federales, locales o bien de empresas privadas.

Comentó que giró indicaciones para reforzar la normatividad técnica de la secretaría, renovar los procedimientos, las tecnologías e incluso la aplicación de materiales más resistentes e impulsar mejores mecanismos de trabajo institucional con entidades como Protección Civil y Conagua.

Al ser cuestionado sobre la contratación de empresas que en otros países son acusadas de corrupción, sobornos o evasión fiscal como Aldesa, encargada del Paso Exprés, explicó que no conoce ninguna investigación. “No he sabido que tenga investigación o cuestionamiento o problema en España o en el mundo”.

Además, la ley nos obliga a que todas las empresas habilitadas para participar puedan hacerlo, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS