Nafin va a subir costo de créditos por alza de tasas

Aumento será paulatino para apoyar a Pymes, asegura director
Aumento. El año pasado Nafin terminó con una derrama crediticia de 414 mil millones de pesos a través de distintos productos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2018
01:50
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Como efecto del aumento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) de 7.25% a 7.50%, Nacional Financiera (Nafin), ajustará el costo del financiamiento que otorgará durante este año, dijo el director general de la institución, Jacques Rogozinski.

“Vamos a tener que ir revisando nuestras tasas, probablemente tengamos que ir aumentando, lo vamos a hacer de forma muy paulatina porque la idea es seguir apoyando a las Pymes”, afirmó en entrevista durante el lanzamiento del programa “Mentes Pioneras” en su versión 2018.

Se revisará la manera en que Nafin pueda absorber una parte o todo el impacto del mayor costo del dinero, sin afectar las utilidades del banco de desarrollo, porque deben procurar que se ubiquen por arriba de la inflación.

Rogozinski explicó que no hay una tasa promedio porque Nafin tiene distintos productos en cada uno de los financiamientos que otorga, que van desde 9.9% a tasa fija a cinco años, y la más alta en préstamos con garantía de 15%.

Informó que el año pasado terminó con una derrama crediticia de 414 mil millones de pesos a través de distintos productos de la institución, lo que significó un alza por arriba de 60% en términos reales.

“Hemos crecido con mucha prudencia; la cartera vencida que tenemos es de menos de 1%, el crecimiento se ha hecho de forma prudente, es importante mencionarlo porque Nacional Financiera está obteniendo utilidades y nos estamos capitalizando”, destacó.

El director de Nafin afirmó que gran parte de los buenos resultados que han reportado es por la reforma financiera.

“Si no hubiera habido esta reforma financiera, estos números que están viendo, no solamente de Nacional Financiera, sino de todos los bancos de desarrollo, no se podían haber dado; es gracias a la reforma financiera que existe esta posibilidad de derramar muchísimos más, no solamente productos, sino también recursos”, manifestó.

En ese contexto, el funcionario informó que para este año esperan crecer 8% por medio de una colocación de 450 mil millones de pesos en créditos, lo que contrasta con lo que sucedía en los últimos tres sexenios, en los que se observaba que bajaba el financiamiento.

Mentes pioneras. El programa “Mentes Pioneras” tiene como objetivo identificar a jóvenes talentosos con espíritu emprendedor para potencializar sus habilidades al darles herramientas para que sean emprendedores exitosos.

Durante la primera edición de este programa, en 2017, fueron identificados 900 jóvenes de entre los más de 20 mil diagnósticos levantados en universidades y bachilleratos.

Para la edición 2018 se amplía el alcance del proyecto para sumar universidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios