México sigue en mesa de negociación: Meade

Continuaremos de buena fe en cuarta ronda, dice secretario; se reúne con ministros del G20 y homólogos de EU y Canadá
José Antonio González, director general de Pemex, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda (segundo de izq. a der.), participaron en una mesa redonda organizada por LatinFinance, sobre las expectativas económicas de América Latina (CORTESÍA)
14/10/2017
02:53
Leonor Flores
Washington
-A +A

[email protected]

A pesar de las tensiones que surgieron en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no se levantará de la mesa y seguirá participando de buena fe, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien consideró como natural que en un proceso como este haya volatilidad del tipo de cambio.

“Pensamos hoy, que estamos sentados, que estamos participando en una mesa, que estamos participando de buena fe y que a quienes todos estamos participando nos anima el deseo de llevarla la negociación a un buen fin”, manifestó en conferencia de prensa en el contexto de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El funcionario afirmó que los mercados deben tener claro que la participación de México es de buena fe, con objetivos y límites que se han transparentado, y con la convicción de seguir participando para buscar un consenso que beneficie a los tres países así como al al proceso de integración norteamericano.

“Vale la pena señalar hoy que estamos en un proceso de negociación y que es natural que haya tensiones; mientras más avancemos, de hecho, más probable es que haya tensiones y que los temas que justamente generen dificultad, se vayan viendo hacia el final”, acotó.

Señaló que si bien hay volatilidad que se ha expresado en el tipo de cambio, “nosotros seguimos pensando que el escenario central es que seamos capaces de alcanzar una buena negociación”.

El dólar cerró ayer en 19.25 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 10 centavos arriba del dato de un día antes, y con depreciación acumulada de 75 centavos desde que inició octubre.

Es la cuarta ronda de negociación, se están conociendo apenas las posiciones que aún no se han cerrado, dijo en referencia a la presentación oficial de Estados Unidos para revisar el TLCAN cada cinco años.

Mencionó que la parte financiera del tratado va caminando bien, es un capítulo que no debe tener grandes riesgos ni retos. Además, dijo que la negociación está en buenas manos con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a quien calificó de conocedor y talentoso.

Reuniones. Durante su visita de trabajo a esta ciudad, el secretario de Hacienda también participó en la reunión con Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), en la que se analizaron temas de desarrollo y regulación del sector financiero, así como de tributación internacional.

Meade Kuribreña expuso la importancia de eliminar los obstáculos
al acceso de los servicios bancarios
y ampliar la disponibilidad en las zonas subatendidas por este sector, porque es esencial para reducir las tasas de pobreza.

Sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quienes dio seguimiento a la agenda financiera bilateral. En ambos casos se refrendó el compromiso de los países en seguir trabajando y fortaleciendo todas las áreas de la relación.

Participó, junto con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, en una mesa redonda organizada por LatinFinance, en la que dialogó con inversionistas, analistas, editores y funcionarios de ministerios de Finanzas de Colombia y Paraguay sobre las perspectivas de crecimiento de América Latina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS